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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de
las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías
de la información y comunicación, diseñado para desarrollar
el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento
de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en
pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio
Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos
tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de
los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la
manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS
y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica,
pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países
desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre
las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra
más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor
nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los
subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa
de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza
de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales
problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías
de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos
con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la
escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en
las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis
en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención
cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de
los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector
de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología,
contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta
de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión
del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los
recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno
de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados
anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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