OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Anlló, Guillermo y Suárez, Diana - Innovación: Algo más que I+D

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Evidencias iberoamericanas a partir de las encuestas de innovación:
Construyendo las estrategias empresariales competitivas

Guillermo Anlló (CEPAL) y Diana Suárez (Centro Redes)

Con el desplazamiento del modelo de producción fordista como hegemónico,
y la aparición de casos de desarrollo exitosos basados en esquemas de
producción más flexibles y rentables en la década de los
ochenta (básicamente aquellas modificaciones enmarcadas dentro del “toyotismo”),
algunos de los desarrollos teóricos que venían desenvolviéndose
en los márgenes de la economía fueron ganando espacio para poder
explicar lo complejo que implicaba la generación y uso del conocimiento
como sustento de la competitividad, dando lugar al surgimiento de la innovación
como categoría analítica.

Si bien se avanzó en ese sentido, aún hoy se sigue sin
tener muy claro cómo se puede establecer empíricamente
un ambiente o sistema pro-innovador a través de políticas
públicas -confundiendo en general las políticas científicas,
desde el lado de la oferta, o las políticas industriales desde
la demanda, como símiles de política de innovación-. En
este sentido, los indicadores juegan un rol crucial, para lo
cual no sólo se vuelve importante su estimación y
recolección periódica, sino también la interpretación
que
se haga de los mismos, con conciencia de sus
limitaciones.

El análisis más sencillo de los datos confirma lo obvio: la
existencia de un mundo desarrollado y otro de menor
desarrollo relativo. En diversos planos del análisis, las
ansias de comparabilidad internacional han ido en
detrimento de la necesidad de establecer marcos de
análisis adecuados a las necesidades nacionales y
regionales. Aunque la comparabilidad es una condición
necesaria para establecer posiciones relativas y para
aprender a partir de experiencias similares, la tendencia a
tratar de reproducir “buenas prácticas” observadas en
otros países puede soslayar la importancia de la
identificación de las conductas virtuosas a nivel local.
Es en este contexto donde se enmarca el presente
documento. El consenso respecto a la importancia de la
ciencia, la tecnología y la innovación ha conducido a la
difusión de encuestas de innovación y, con ellas, al
surgimiento de nuevas preguntas respecto a cómo
avanzar hacia un sendero de desarrollo sustentable. La
capacidad de los indicadores de arrojar luz sobre las
posibles respuestas dependerá de la capacidad
mancomunada de los académicos, los generadores de
estadísticas y los policy makers. Se afirma aquí que la
correcta creación e interpretación de los indicadores
depende de la diferenciación entre causas y
consecuencias y que toda política que pretenda operar
sobre los agentes para mejorar los resultados dependerá
de la capacidad de ponerlos en contexto y combinarlos
con otras fuentes de información.

Por ello, el presente documento se encuentra estructurado
en tres partes. Luego de esta breve introducción, en la
primera sección se revisa la literatura del cambio
tecnológico a fin de establecer las bases teóricas que
deberían guiar la construcción de indicadores de
innovación. Se analiza también la literatura asociada a la
teoría de la firma en la medida que es el agente central en
la búsqueda de mejoras tecnológicas y organizacionales.
En la segunda sección se presenta un análisis de los
indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y los
resultados de las encuestas de innovación, con el doble
objetivo de captar generalidades y especificidades y de
discutir la posibilidad de utilizar las encuestas de
innovación como instrumento para la identificación de
“buenas prácticas” locales. Finalmente, en la tercera
sección se presentan las conclusiones.

Seguir leyendo

Información relacionada:

El Estado de la Ciencia
2008

Diplomado en Innovación
tecnológica (III Edición)

Curso de
Planificación y Gestión de Proyectos de I+D (II Edición)

26 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac