OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Steegmann, Cristina y otros E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 5, n.º
2

En la primera parte de este artículo se tratan los aspectos clave del
e-learning de las asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico.
En concreto, el artículo discute los principales beneficios que las diferentes
tecnologías -entornos on-line de aprendizaje y software especializado-
proporcionan a estudiantes, profesores y universidades implicadas en la docencia
de este tipo de asignaturas, así como los retos y dificultades a los
que se ve expuesto cada uno de estos agentes del sistema universitario. Se analizan
también algunos aspectos innovadores que se están produciendo
en este ámbito, prestando especial atención a cómo la formación,
basada en Internet y en el uso de software matemático-estadístico,
puede facilitar la consecución de objetivos importantes que se derivan
de la declaración de Bolonia. En la segunda parte del artículo
se presenta el proyecto de investigación MEL de la UOC y sus principales
resultados.

En este proyecto se lleva a cabo un estudio, a nivel nacional, sobre el estado
actual de la docencia en asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico,
haciendo énfasis en algunos de los factores importantes que afectan a
la actividad docente: nivel de uso e integración de entornos on-line
de aprendizaje, nivel de uso e integración de software matemático-estadístico,
nivel de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,
nivel de uso de recursos docentes en inglés, etc.

Cristina Steegmann (csteegmann@uoc.edu)
Profesora de Matemáticas en los Estudios de Informática, Multimedia
y Telecomunicación de la UOC
M. Antònia Huertas (mhuertass@uoc.edu)
Profesora de Matemáticas y Lógica en los Estudios de Informática,
Multimedia y Telecomunicación de la UOC
Ángel A. Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu)
Profesor de Estadística e Investigación Operativa en los Estudios
de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC
Montserrat Prat (mpratmo@uoc.edu)
Profesora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas de
la Universidad Autónoma de Barcelona

Acceder

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo
contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
2.5 de Creative Commons.Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente
siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, REVISTA DE
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (RUSC), no los utilice para fines comerciales
y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.

26 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac