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Sabaj, Omar. Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado.

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Rev. signos [online]. 2009, vol. 42, no. 69, pp. 107-127. ISSN 0718-0934.
Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos
de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado
de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se
inicia o ejerce la investigación. A pesar de ello, la formación
de investigadores en Chile es reciente y quienes emprenden estudios de postgrado
rara vez reciben instrucción formal en la escritura de AIC, menos aún
en el conocimiento de los mecanismos de evaluación y de las potenciales
revistas donde enviar sus trabajos. En este contexto, el objetivo de este artículo
es describir y clasificar una serie de errores que se identifican en los AIC
de un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena,
que participaron en una intervención, cuyo propósito fue el aprendizaje
de la producción de este género científico especializado.
La intervención, en forma de talleres, consistió en 20 sesiones
de tres horas cada una, espaciadas por un lapso de una semana. Durante su desarrollo,
los sujetos escribieron, editaron en conjunto, y reescribieron las partes estructurales
de un artículo de investigación. Los resultados muestran que los
sujetos presentan dos grandes tipos de errores: uno asociados a problemas generales
de la escritura y otro vinculados más específicamente con la escritura
del género en cuestión.

Palabras llave : Artículos de investigación científica;
escritura académica; enseñanza de la escritura científica.

Palabras Clave: Artículos de investigación científica,
escritura académica, enseñanza de la escritura científica.

ABSTRACT

Nowadays, the dissemination of science by means of research articles in indexed
journals is no longer an option, and it has turned into a necessity for those
who are beginning or are devoted to research. However, researcher training in
Chile is just beginning, and those who pursue graduate studies seldom receive
formal instruction on the writing of scientific research articles (SRA), on
a peer review system, or on the prospective journals to which they might submit
their manuscripts. Considering the above, the objective of this article is to
describe and classify a series of errors detected in the composition of SRAs
written by a group of Universidad de La Serena graduate students who participated
in an intervention, the purpose of which was to look at how they produce this
specialized scientific genre. The intervention took place in 20 three-hour weekly
workshop sessions, where the participants wrote, edited collectively, and re-wrote
the structural parts of a research article. It was found that the participants’
compositions contain general writing errors and genre-specific errors.

Keywords: Scientific research articles, academic writing, scientific writing
teaching.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos
de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado
de ser una opción, y se ha transformado en una necesidad para quien se
inicia o ejerce la investigación. Esto debido a que el aumento de las
publicaciones indexadas juega un papel esencial, tanto en los procesos de asignación
de fondos concursables, como en los sistemas de acreditación de las instituciones
de educación superior.

Tanto en universidades nacionales como internacionales, que tienen el español
como lengua materna, se han venido desarrollando programas tendientes a fortalecer
la escritura académica (Cassany, López & Martí, 2000;
Moyano, 2000; Squillari, Bono & Rinaudo, 2000; GRUPO DIDACTEXT, 2003; Carlino,
2004; Vásquez, 2005; entre otros). Respecto de estos trabajos, cabe señalar
al menos dos puntos. Primero, en su mayoría, estos programas no tienen
como objetivo específico enseñar a escribir un tipo de texto en
particular y, en general, no tienen el AIC como foco de sus propósitos.
Las excepciones respecto de estos trabajos, esto es, propuestas dedicadas explícitamente
a la enseñanza de la producción de AIC son el trabajo de Campanario
(2008) y la investigación de Rodríguez (2004). Un segundo punto
respecto de estos trabajos en contextos hispanoparlantes es la escasa investigación
empírica respecto de las experiencias en las que se enseña a escribir
AIC a alumnos universitarios. En otras palabras, en su mayoría estos
trabajos constituyen propuestas para la enseñanza de este género
discursivo, pero es escasa la descripción de las dificultades que enfrentan
alumnos universitarios al momento de escribir un AIC. Esta investigación
pretende llenar en parte este vacío. En este contexto, el propósito
de este artículo es describir y clasificar una serie de errores que se
identifican en los AIC escritos por un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado,
que participaron en una intervención que tenía como objetivo la
apropiación de este género científico.

El trabajo contiene, en primer lugar, un marco referencial donde se muestran
los problemas que debe enfrentar un sujeto al momento de producir un AIC, junto
con una descripción de diversas experiencias internacionales tendientes
al mismo propósito. En el apartado metodológico, se muestra el
origen del corpus de análisis, reseñando brevemente la intervención
realizada. Luego de los resultados, se presentan algunos comentarios finales
con una evaluación general de la intervención y las proyecciones
de este trabajo.

1. La enseñanza de la escritura del AIC: Problemas de partida

La publicación de AIC en revistas especializadas e indexadas no solo
se ha transformado en una práctica clave en la divulgación del
conocimiento científico, sino también en un indicador económico
que regula la asignación de recursos gubernamentales a los investigadores
y a las instituciones que los albergan. Por lo anterior, cualquier actor que
pretenda acceder a esos recursos no solo está obligado a producir nuevos
conocimientos, sino también a divulgarlos en forma de AIC. El AIC es,
según Venegas (2005), un texto escrito, generalmente publicado en una
revista especializada, y que tiene como finalidad informar a la comunidad científica
los resultados de un trabajo de investigación, realizado mediante la
aplicación del método científico, según las características
desarrolladas en cada disciplina. Estos textos son considerados como un género
con propósitos comunicativos específicos, productos de un complejo
proceso en el que interactúan el autor, los evaluadores y el editor (Swales,
1990; Moyano, 2000); de forma que el artículo se va gestando colectivamente
entre actores heterogéneos que responden a lógicas e intereses
distintos. A menudo, el producto finalmente publicado puede ser diferente de
la propuesta original del o los autores. Esta condición evolutiva y colectiva
inherente a la escritura de los AIC hace que su enseñanza sea un desafío
especial.

En este acápite, mostraremos, sucintamente, dos puntos: a) las dificultades
teóricas que debe enfrentar quien debe dominar el AIC como un género
y b) algunos estudios empíricos que han documentado problemas específicos
en la redacción de este tipo de texto por parte de alumnos universitarios

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23 de marzo de 2009

 

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