OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Objetivos

El Curso pretende dotar a los participantes de los conocimientos, herramientas
y habilidades necesarias para:

* Identificar las características principales que actualmente definen
los sistemas educativos de los países iberoamericanos.
* Desarrollar las competencias necesarias para administrar y gestionar reformas,
innovación y cambio educativo.
* Identificar y analizar la experiencia práctica de diferentes programas
de reforma educativa estructural, organizativa o curricular en el país
de procedencia y en otros del entorno.
* Gestionar los recursos humanos: analizar las tareas y funciones de los responsables
en los procesos de reforma.
* Evaluar la calidad de los sistemas educativos.
* Diseñar un proyecto de intervención en el campo educativo
elegido por los participantes.
* Manejar las herramientas informáticas para la enseñanza a
distancia.

Características

El Curso tendrá una duración de 250 horas (25 créditos).
Su desarrollo comprende:

MÓDULOS INTRODUCTORIOS, con los siguientes objetivos:

* Conocer la metodología de enseñanza y aprendizaje colaborativo
en línea.
* Obtener una visión general de los diferentes sistemas educativos,
principalmente de América Latina.

MÓDULOS DE ESPECIALIDAD, que permitirán a los participantes:

* Profundizar en las competencias de su ámbito de actuación.
* Aportar posibles soluciones a los problemas comunes existentes en el campo
educativo correspondiente.

MÓDULOS DE DISEÑO DE PROYECTOS, que capacitarán a los
participantes para:

* Dominar los elementos imprescindibles para diseñar un proyecto.
* Realizar un proyecto aplicable posteriormente a su país.

Las actividades planificadas en el Curso serán obligatorias. Todos los
participantes deben presentar obligatoriamente un proyecto al acabar el Curso.

Sólo la evaluación positiva en todos los módulos, incluido
el proyecto, dará derecho a la expedición del Título.
TITULACIÓN: EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN,
por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Metodología

Este curso se desarrolla íntegramente a través de Internet. Se
iniciará en 2011 y tendrá una duración de diez meses. Los
participantes deben tener conocimientos básicos sobre navegación
por Internet, uso de correo electrónico y manejo de un procesador de
textos. Una vez admitidos en ell curso, recibirán formación utilizar
el entorno de aprendizaje en línea y sobre la metodología para
participar con éxito en un curso en línea.

Los participantes tendrán a su disposición el asesoramiento necesario
para resolver los problemas de carácter técnico que pudieran producirse.
El curso se basa en la metodología del aprendizaje colaborativo respaldada
en el uso de nuevas tecnologías. A través de las herramientas
de comunicación del entorno de teleformación los participantes
estarán en contacto con sus docentes, tutores y demás participantes.

Los materiales de estudio estarán disponibles dentro del entorno de
telefomación y podrán ser descargados para su impresión.
Los participantes se integrarán en una comunidad de aprendizaje que les
ayudará a diseñar y poner en marcha proyectos de intervención
relacionados con su ámbito de actuación profesional.

Contenidos

Módulo I: Metodología del aprendizaje en línea

Tema 1: Formación permanente y enseñanza en línea.

Tema 2: Adquisición de competencias para seguir con éxito el
curso en línea.

Tema 3: Introducción a la plataforma de e-learning Alf2.

Módulo II: Gestión de la Educación y de la Cultura
Organizativa. Una visión de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos

Tema 1: Los sistemas educativos nacionales.

Tema 2: La crisis de los sistemas educativos.

Tema 3: La reforma de los sistemas educativos.

Tema 4: La gobernabilidad de los sistemas educativos.

Tema 5: Globalización y educación.

Tema 6: Educación y calidad.

Módulo III-A: Supervisión Educativa

Tema 1: Política y administración de la educación.

Tema 2: La educación como servicio público. El derecho a la educación.

Tema 3: Marco teórico y conceptual de la Supervisión Educativa.

Tema 4: Tradiciones y modelos teóricos de Supervisión Educativa.

Tema 5: Ámbitos y niveles de supervisión en educación.

Tema 6: Funciones de control, evaluación y asesoramiento en la Supervisión
Externa.

Tema 7: Supervisión de educación: órgano de la administración
educativa.

Tema 8: La supervisión externa de las instituciones escolares. Modelos,
técnicas e instrumentos.

Tema 9: La autoevaluación institucional.

Tema 10: Supervisión y cambio educativo: modelo de supervisión
para la transformación, desarrollo y mejora de los centros.

Módulo III-B: Dirección de Instituciones Educativas

El escenario

Tema 1. Enfoques en la organización y dirección de los centros
escolares

Tema 2. Estructura y cultura organizativa en los centros escolares

Tema 3. La micropolítica en los centros escolares

Tema 4. La convivencia: objetivo y requisito para una gestión democrática
y eficiente

La práctica directiva

Tema 5. Modelos de dirección escolar

Tema 6. La naturaleza del trabajo directivo y sus consecuencias

Tema 7. El papel de la dirección escolar en la motivación del
profesorado

Tema 8. La participación social en la gestión democrática
de la escuela

La mejora de la escuela

Tema 9. La autoevaluación institucional como instrumento de mejora

Tema 10. Elaboración, implementación y evaluación de proyectos
de mejora escolar

Módulo IV: Diseño de proyectos

Tema 1: Métodos de elaboración y gestión de proyectos

Tema 2: Contextualización y criterios actuales en los proyectos en desarrollo
y educación.

Tema 3: La planificación como herramienta para las acciones de desarrollo.

Tema 4: La identificación con el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Tema 5: Análisis de participación y análisis de problemas.

Tema 6: Análisis de objetivos y alternativas.

Tema 7: Matriz de planificación de un proyecto.

Tema 8: Errores en la aplicación del Marco Lógico.

Módulo V: Proyecto tutorizado de intervención

Inscripción

CANDIDATOS

El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO

* Ser titulado universitario (reconocido por el Ministerio correspondiente
del país de procedencia).
* Tener, al menos, tres años de experiencia profesional y responsabilidad
en la administración de la educación en temas relacionados con
el Curso, en cualquier nivel del sistema educativo.
* Recibir el visto bueno del Ministerio de Educación del país
de procedencia, en el que se garantice que el candidato puede disponer del
tiempo necesario y de los documentos pertinentes para el seguimiento del Curso.
* Disponer de tiempo extralaboral para seguir el Curso correctamente.
* Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet con las siguientes características:
procesador Pentium o similar, con memoria RAM de 32 Mb, disco duro con capacidad
mínima de 1 GB, Módem 28 Kb, navegador Internet Explorer 4.0,
Nestcape 4.0, Mozilla 1.0 o superiores.
* Poseer conocimientos básicos de Internet en el nivel de usuario (uso
de navegador, correo electrónico, carga y descarga de archivos).
* Disponer de una cuenta personal de correo electrónico.
* Los participantes de habla no española deberán poseer suficiente
dominio de esta lengua.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Este Curso está dirigido a funcionarios de Ministerios de Educación
de América Latina. Las solicitudes para participar se tramitarán
a través de los procedimientos que establezca cada uno de los Ministerios,
que se encargarán de llevar a cabo la difusión de la convocatoria
entre sus funcionarios. En ningún caso desde la cuenta de correo de contacto,
se atenderán consultas particulares. Para cualquier información
relacionada con la selección de candidatos para la próxima edición
del CADE deberá dirigirse al Ministerio o Secretaría de Educación
de su propio país.

Descargar
Formulario

Contacto coordinacion.cade@edu.uned.es

12 de diciembre de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac