OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Objetivos

El Curso pretende dotar a los participantes de los conocimientos, herramientas
y habilidades necesarias para:

* Identificar las características principales que actualmente definen
los sistemas educativos de los países iberoamericanos.
* Desarrollar las competencias necesarias para administrar y gestionar reformas,
innovación y cambio educativo.
* Identificar y analizar la experiencia práctica de diferentes programas
de reforma educativa estructural, organizativa o curricular en el país
de procedencia y en otros del entorno.
* Gestionar los recursos humanos: analizar las tareas y funciones de los responsables
en los procesos de reforma.
* Evaluar la calidad de los sistemas educativos.
* Diseñar un proyecto de intervención en el campo educativo
elegido por los participantes.
* Manejar las herramientas informáticas para la enseñanza a
distancia.

Características

El Curso tendrá una duración de 250 horas (25 créditos).
Su desarrollo comprende:

MÓDULOS INTRODUCTORIOS, con los siguientes objetivos:

* Conocer la metodología de enseñanza y aprendizaje colaborativo
en línea.
* Obtener una visión general de los diferentes sistemas educativos,
principalmente de América Latina.

MÓDULOS DE ESPECIALIDAD, que permitirán a los participantes:

* Profundizar en las competencias de su ámbito de actuación.
* Aportar posibles soluciones a los problemas comunes existentes en el campo
educativo correspondiente.

MÓDULOS DE DISEÑO DE PROYECTOS, que capacitarán a los
participantes para:

* Dominar los elementos imprescindibles para diseñar un proyecto.
* Realizar un proyecto aplicable posteriormente a su país.

Las actividades planificadas en el Curso serán obligatorias. Todos los
participantes deben presentar obligatoriamente un proyecto al acabar el Curso.

Sólo la evaluación positiva en todos los módulos, incluido
el proyecto, dará derecho a la expedición del Título.
TITULACIÓN: EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN,
por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Metodología

Este curso se desarrolla íntegramente a través de Internet. Se
iniciará en 2011 y tendrá una duración de diez meses. Los
participantes deben tener conocimientos básicos sobre navegación
por Internet, uso de correo electrónico y manejo de un procesador de
textos. Una vez admitidos en ell curso, recibirán formación utilizar
el entorno de aprendizaje en línea y sobre la metodología para
participar con éxito en un curso en línea.

Los participantes tendrán a su disposición el asesoramiento necesario
para resolver los problemas de carácter técnico que pudieran producirse.
El curso se basa en la metodología del aprendizaje colaborativo respaldada
en el uso de nuevas tecnologías. A través de las herramientas
de comunicación del entorno de teleformación los participantes
estarán en contacto con sus docentes, tutores y demás participantes.

Los materiales de estudio estarán disponibles dentro del entorno de
telefomación y podrán ser descargados para su impresión.
Los participantes se integrarán en una comunidad de aprendizaje que les
ayudará a diseñar y poner en marcha proyectos de intervención
relacionados con su ámbito de actuación profesional.

Contenidos

Módulo I: Metodología del aprendizaje en línea

Tema 1: Formación permanente y enseñanza en línea.

Tema 2: Adquisición de competencias para seguir con éxito el
curso en línea.

Tema 3: Introducción a la plataforma de e-learning Alf2.

Módulo II: Gestión de la Educación y de la Cultura
Organizativa. Una visión de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos

Tema 1: Los sistemas educativos nacionales.

Tema 2: La crisis de los sistemas educativos.

Tema 3: La reforma de los sistemas educativos.

Tema 4: La gobernabilidad de los sistemas educativos.

Tema 5: Globalización y educación.

Tema 6: Educación y calidad.

Módulo III-A: Supervisión Educativa

Tema 1: Política y administración de la educación.

Tema 2: La educación como servicio público. El derecho a la educación.

Tema 3: Marco teórico y conceptual de la Supervisión Educativa.

Tema 4: Tradiciones y modelos teóricos de Supervisión Educativa.

Tema 5: Ámbitos y niveles de supervisión en educación.

Tema 6: Funciones de control, evaluación y asesoramiento en la Supervisión
Externa.

Tema 7: Supervisión de educación: órgano de la administración
educativa.

Tema 8: La supervisión externa de las instituciones escolares. Modelos,
técnicas e instrumentos.

Tema 9: La autoevaluación institucional.

Tema 10: Supervisión y cambio educativo: modelo de supervisión
para la transformación, desarrollo y mejora de los centros.

Módulo III-B: Dirección de Instituciones Educativas

El escenario

Tema 1. Enfoques en la organización y dirección de los centros
escolares

Tema 2. Estructura y cultura organizativa en los centros escolares

Tema 3. La micropolítica en los centros escolares

Tema 4. La convivencia: objetivo y requisito para una gestión democrática
y eficiente

La práctica directiva

Tema 5. Modelos de dirección escolar

Tema 6. La naturaleza del trabajo directivo y sus consecuencias

Tema 7. El papel de la dirección escolar en la motivación del
profesorado

Tema 8. La participación social en la gestión democrática
de la escuela

La mejora de la escuela

Tema 9. La autoevaluación institucional como instrumento de mejora

Tema 10. Elaboración, implementación y evaluación de proyectos
de mejora escolar

Módulo IV: Diseño de proyectos

Tema 1: Métodos de elaboración y gestión de proyectos

Tema 2: Contextualización y criterios actuales en los proyectos en desarrollo
y educación.

Tema 3: La planificación como herramienta para las acciones de desarrollo.

Tema 4: La identificación con el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Tema 5: Análisis de participación y análisis de problemas.

Tema 6: Análisis de objetivos y alternativas.

Tema 7: Matriz de planificación de un proyecto.

Tema 8: Errores en la aplicación del Marco Lógico.

Módulo V: Proyecto tutorizado de intervención

Inscripción

CANDIDATOS

El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO

* Ser titulado universitario (reconocido por el Ministerio correspondiente
del país de procedencia).
* Tener, al menos, tres años de experiencia profesional y responsabilidad
en la administración de la educación en temas relacionados con
el Curso, en cualquier nivel del sistema educativo.
* Recibir el visto bueno del Ministerio de Educación del país
de procedencia, en el que se garantice que el candidato puede disponer del
tiempo necesario y de los documentos pertinentes para el seguimiento del Curso.
* Disponer de tiempo extralaboral para seguir el Curso correctamente.
* Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet con las siguientes características:
procesador Pentium o similar, con memoria RAM de 32 Mb, disco duro con capacidad
mínima de 1 GB, Módem 28 Kb, navegador Internet Explorer 4.0,
Nestcape 4.0, Mozilla 1.0 o superiores.
* Poseer conocimientos básicos de Internet en el nivel de usuario (uso
de navegador, correo electrónico, carga y descarga de archivos).
* Disponer de una cuenta personal de correo electrónico.
* Los participantes de habla no española deberán poseer suficiente
dominio de esta lengua.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Este Curso está dirigido a funcionarios de Ministerios de Educación
de América Latina. Las solicitudes para participar se tramitarán
a través de los procedimientos que establezca cada uno de los Ministerios,
que se encargarán de llevar a cabo la difusión de la convocatoria
entre sus funcionarios. En ningún caso desde la cuenta de correo de contacto,
se atenderán consultas particulares. Para cualquier información
relacionada con la selección de candidatos para la próxima edición
del CADE deberá dirigirse al Ministerio o Secretaría de Educación
de su propio país.

Descargar
Formulario

Contacto coordinacion.cade@edu.uned.es

12 de diciembre de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac