OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010,

con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región;

en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974;

teniendo en cuenta los intercambios que se han realizado en el marco de los ámbitos regionales que involucran a máximas autoridades y técnicos de educación superior de la región para poner en marcha acuerdos que permitan concretar el reconocimiento mutuo de títulos en base a consensos amplios, legitimadores y principios compartidos;

considerando que la evaluación y la acreditación, como instrumentos de regulación y fomento, han contribuido al aseguramiento y mejoramiento de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior de América Latina y el Caribe;

teniendo en cuenta que la calidad de la educación superior debe ser garantizada para que en un futuro sea posible la movilidad de profesionales en espacios comunes surgidos de los procesos de cooperación e integración internacional;

considerando avances como los registrados en el ámbito del MERCOSUR Educativo, en el cual se han alcanzado importantes acuerdos en las negociaciones para vincular los resultados de la acreditación en el marco del Sistema ARCUSUR con la reválida de títulos;

vistos los avances en el ámbito latinoamericano, donde se constata una tendencia hacia la firma de convenios bilaterales de reconocimiento de estudios de Educación Superior basados en los resultados de los mecanismos nacionales de aseguramiento de la calidad;

en cumplimiento de lo acordado en IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, realizado en la Ciudad de México D.F. los días 22 y 23 de julio de 2010, ocasión en la cual se subrayó que la temática del reconocimiento de estudios y de títulos constituye un ámbito fundamental para la consolidación de los Espacios Regionales de Educación Superior y se señaló que los avances deberían basarse en la confianza mutua, reforzada por los mecanismos de evaluación de calidad y acreditación nacionales, subregionales y regionales; y en la armonización de los sistemas de educación superior;

en concordancia con los consensos alcanzados en ocasión del Seminario “La conformación del Espacio de Educación Superior Latinoamericano y Caribeño del Conocimiento. Un camino hacia el reconocimiento de títulos”, convocado por el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, celebrado el 30 de agosto de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, en el cual participaron autoridades de Educación Superior, legisladores y funcionarios de Iberoamérica y de los organismos internacionales relacionados con la Educación Superior, 

DECLARAN 

Que el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados de Educación Superior en la región constituye un elemento central para el desarrollo del espacio Iberoamericano del conocimiento.

La disposición de avanzar en un mecanismo ágil de dicho reconocimiento en la región Iberoamericana basado en los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad.

La decisión de fortalecer los procesos de creación y desarrollo de los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad en los países de la región.

La voluntad de impulsar la suscripción de acuerdos de reconocimiento de estudios de Educación Superior basados en dicho esquema.

En la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, a los 2 días del mes de diciembre de 2010.

26 de diciembre de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac