OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido
clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas
en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte
del estudio, se muestra una perspectiva del Conocimiento Didáctico del
Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC. También se discuten
algunos de los principales factores que impiden o dificultan la puesta en práctica
de la NdC en la enseñanza de las ciencias y se interpretan mediante un
modelo integrador del CDC.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la
ciencia; modelo integrador; enseñanza de la NdC.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC en adelante) se considera,
hoy, un
contenido fundamental en muchos planteamientos curriculares de la enseñanza
de las
ciencias. También se le está empezando a prestar cierta atención
en las evaluaciones
internacionales de la alfabetización científica recientes como,
por ejemplo, PISA
2006[1] (Acevedo, 2007b; OECD, 2006, 2007). Así, los documentos para
la reforma
de la enseñanza de las ciencias, elaborados durante los pasados años
90 en diversos
países del mundo –sobre todo de la cultura anglosajona, o que han
sido y son influidos
por ella (EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda,
Sudáfrica, Taiwan,
etc.)–, especifican con cierta claridad que el profesorado de ciencias
no solo debe
enseñar de manera consistente con los actuales puntos de vista sobre
la ciencia y la
actividad científica, sino que debe tener el propósito de enseñar
a los estudiantes
determinados aspectos de la NdC (p.e., AAAS, 1990, 1993; NRC, 1996). De otra
forma, los currículos de ciencia escolar de estos países tienden
a ser más explícitos
respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la NdC en la actualidad (Ratcliffe,
2008).
Esto supone, sin duda, una tarea incierta y bastante complicada (Lederman, 2006,
2007). Como consecuencia de ello, desde hace relativamente pocos años,
los investigadores de didáctica de las ciencias están dedicando
una atención renovada a la
formación del profesorado para que éste pueda abordar la NdC en
la enseñanza de las
ciencias de una manera adecuada y con efectividad (Acevedo, 2008).

En la primera parte de este estudio (Acevedo, 2009), se ha discutido el significado
general del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) –Pedagogical
Content Knowledge en inglés (PCK)– a partir de las ideas iniciales
de su creador Lee S.
Shulman. Como marco teórico, el CDC puede ayudar a dar respuestas a preguntas
como las siguientes: ¿qué necesita conocer y saber hacer un profesor
para impartir
conocimientos actualizados de NdC, así como para enseñar de manera
coherente con
los puntos de vista contemporáneos sobre la NdC?[2], y ¿qué
puede llevar a un
profesor con una buena comprensión de la NdC, y formado para enseñarla,
a no
implementar la NdC en el aula de una forma explícita? La necesidad de
una enseñanza
explícita de la NdC ha incrementado los esfuerzos para comprender mejor
los
conocimientos y habilidades que necesitan los profesores para involucrar a los
estudiantes en un aprendizaje más eficaz sobre la NdC.

Ahora, en la segunda parte del estudio, se analizarán diversos aspectos
relativos a la
formación del profesorado de ciencias respecto a la práctica docente
de la NdC desde
la perspectiva del CDC. Así mismo, se expondrán los principales
factores generales y
específicos que impiden o dificultan la enseñanza de la NdC, puesto
que su
conocimiento también se considera imprescindible para llevar a cabo los
procesos de
formación del profesorado de ciencias en torno a este tema.

Seguir
leyendo

1ro de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac