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Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.

Palabras clave: vocación científica y tecnológica; educación
científica y tecnológica; currículo científico;
carreras científicas y tecnológicas; expectativas laborales.

FUNDAMENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Las profesiones son instituciones sociales cuyo surgimiento y contenidos se
han ido acuñando históricamente, ligados a los cambios y a las
necesidades sociales. El ejercicio profesional ha ido también unido a
un cierto compromiso ético y moral con la sociedad, aspecto que recoge
con mayor fidelidad el concepto de vocación profesional (Cortina, 1997).
El desarrollo vocacional constituye un aspecto más de la realización
de una determinada idea de sí mismo en el marco del proceso global de
socialización y desarrollo individual de las personas, como una forma
de relación entre el yo y la profesión, de modo que los rasgos
destacados de la personalidad se suelen asociar a las características
relevantes de los estereotipos profesionales (Rivas y Martínez, 2003).
La elección vocacional surge del conocimiento que tiene cada persona
de sí mismo y de la carrera o profesión así como de la
representación que se construye sobre ambos, donde las expectativas personales
(creencias acerca de la probabilidad de alcanzar una profesión), creadas
por la información situacional, juegan también un papel esencial
(Fouad, 2007).

La ciencia y la tecnología (CyT en adelante) han participado también
de esta evolución que las consolida hoy como instituciones sociales y
sus practicantes son reconocidos como profesionales (científicos, técnicos,
tecnólogos, ingenieros), que no sólo comparten los rasgos generales
de una profesión, sino que añaden características adicionales
propias, y tal vez exclusivas de la CyT (Vázquez, Manassero, Acevedo
y Acevedo, 2007). Las sociedades modernas mantienen con la CyT un contrato social,
más o menos implícito: la sociedad financia la CyT y éstas
devuelven a la sociedad beneficios que mejoran la calidad de vida y contribuyen
al progreso y desarrollo económico y social (Aikenhead, 1994). En el
desarrollo de este contrato, el sistema de CyT ha alcanzado una relevancia tan
grande en la sociedad del conocimiento actual, que ha desembocado en una nueva
construcción social, denominada tecnociencia, epítome de la integración
entre investigación, desarrollo e innovación cuyo mantenimiento
exige disponer de mano de obra cualificada (Fourez, 1994; Queraltó, 1993;
Sánchez-Ron, 1992).

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3 de abril de 2009

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

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Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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