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Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.

Palabras clave: vocación científica y tecnológica; educación
científica y tecnológica; currículo científico;
carreras científicas y tecnológicas; expectativas laborales.

FUNDAMENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Las profesiones son instituciones sociales cuyo surgimiento y contenidos se
han ido acuñando históricamente, ligados a los cambios y a las
necesidades sociales. El ejercicio profesional ha ido también unido a
un cierto compromiso ético y moral con la sociedad, aspecto que recoge
con mayor fidelidad el concepto de vocación profesional (Cortina, 1997).
El desarrollo vocacional constituye un aspecto más de la realización
de una determinada idea de sí mismo en el marco del proceso global de
socialización y desarrollo individual de las personas, como una forma
de relación entre el yo y la profesión, de modo que los rasgos
destacados de la personalidad se suelen asociar a las características
relevantes de los estereotipos profesionales (Rivas y Martínez, 2003).
La elección vocacional surge del conocimiento que tiene cada persona
de sí mismo y de la carrera o profesión así como de la
representación que se construye sobre ambos, donde las expectativas personales
(creencias acerca de la probabilidad de alcanzar una profesión), creadas
por la información situacional, juegan también un papel esencial
(Fouad, 2007).

La ciencia y la tecnología (CyT en adelante) han participado también
de esta evolución que las consolida hoy como instituciones sociales y
sus practicantes son reconocidos como profesionales (científicos, técnicos,
tecnólogos, ingenieros), que no sólo comparten los rasgos generales
de una profesión, sino que añaden características adicionales
propias, y tal vez exclusivas de la CyT (Vázquez, Manassero, Acevedo
y Acevedo, 2007). Las sociedades modernas mantienen con la CyT un contrato social,
más o menos implícito: la sociedad financia la CyT y éstas
devuelven a la sociedad beneficios que mejoran la calidad de vida y contribuyen
al progreso y desarrollo económico y social (Aikenhead, 1994). En el
desarrollo de este contrato, el sistema de CyT ha alcanzado una relevancia tan
grande en la sociedad del conocimiento actual, que ha desembocado en una nueva
construcción social, denominada tecnociencia, epítome de la integración
entre investigación, desarrollo e innovación cuyo mantenimiento
exige disponer de mano de obra cualificada (Fourez, 1994; Queraltó, 1993;
Sánchez-Ron, 1992).

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3 de abril de 2009

 

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Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

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Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

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El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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