OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.

Palabras clave: vocación científica y tecnológica; educación
científica y tecnológica; currículo científico;
carreras científicas y tecnológicas; expectativas laborales.

FUNDAMENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Las profesiones son instituciones sociales cuyo surgimiento y contenidos se
han ido acuñando históricamente, ligados a los cambios y a las
necesidades sociales. El ejercicio profesional ha ido también unido a
un cierto compromiso ético y moral con la sociedad, aspecto que recoge
con mayor fidelidad el concepto de vocación profesional (Cortina, 1997).
El desarrollo vocacional constituye un aspecto más de la realización
de una determinada idea de sí mismo en el marco del proceso global de
socialización y desarrollo individual de las personas, como una forma
de relación entre el yo y la profesión, de modo que los rasgos
destacados de la personalidad se suelen asociar a las características
relevantes de los estereotipos profesionales (Rivas y Martínez, 2003).
La elección vocacional surge del conocimiento que tiene cada persona
de sí mismo y de la carrera o profesión así como de la
representación que se construye sobre ambos, donde las expectativas personales
(creencias acerca de la probabilidad de alcanzar una profesión), creadas
por la información situacional, juegan también un papel esencial
(Fouad, 2007).

La ciencia y la tecnología (CyT en adelante) han participado también
de esta evolución que las consolida hoy como instituciones sociales y
sus practicantes son reconocidos como profesionales (científicos, técnicos,
tecnólogos, ingenieros), que no sólo comparten los rasgos generales
de una profesión, sino que añaden características adicionales
propias, y tal vez exclusivas de la CyT (Vázquez, Manassero, Acevedo
y Acevedo, 2007). Las sociedades modernas mantienen con la CyT un contrato social,
más o menos implícito: la sociedad financia la CyT y éstas
devuelven a la sociedad beneficios que mejoran la calidad de vida y contribuyen
al progreso y desarrollo económico y social (Aikenhead, 1994). En el
desarrollo de este contrato, el sistema de CyT ha alcanzado una relevancia tan
grande en la sociedad del conocimiento actual, que ha desembocado en una nueva
construcción social, denominada tecnociencia, epítome de la integración
entre investigación, desarrollo e innovación cuyo mantenimiento
exige disponer de mano de obra cualificada (Fourez, 1994; Queraltó, 1993;
Sánchez-Ron, 1992).

Seguir
leyendo

3 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac