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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M.A.
La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

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Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 2

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores
afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que
influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes
que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección
de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia
y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica.
Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables
sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes
hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el
trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto
a la vocación mediante un análisis de regresión lineal
múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la
educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables
actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación,
la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso
de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por
su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos
encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para
mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes
trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo
y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos
resultados para mejorar la educación científica y tecnológica
desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.

Palabras clave: vocación científica y tecnológica; educación
científica y tecnológica; currículo científico;
carreras científicas y tecnológicas; expectativas laborales.

FUNDAMENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO

Las profesiones son instituciones sociales cuyo surgimiento y contenidos se
han ido acuñando históricamente, ligados a los cambios y a las
necesidades sociales. El ejercicio profesional ha ido también unido a
un cierto compromiso ético y moral con la sociedad, aspecto que recoge
con mayor fidelidad el concepto de vocación profesional (Cortina, 1997).
El desarrollo vocacional constituye un aspecto más de la realización
de una determinada idea de sí mismo en el marco del proceso global de
socialización y desarrollo individual de las personas, como una forma
de relación entre el yo y la profesión, de modo que los rasgos
destacados de la personalidad se suelen asociar a las características
relevantes de los estereotipos profesionales (Rivas y Martínez, 2003).
La elección vocacional surge del conocimiento que tiene cada persona
de sí mismo y de la carrera o profesión así como de la
representación que se construye sobre ambos, donde las expectativas personales
(creencias acerca de la probabilidad de alcanzar una profesión), creadas
por la información situacional, juegan también un papel esencial
(Fouad, 2007).

La ciencia y la tecnología (CyT en adelante) han participado también
de esta evolución que las consolida hoy como instituciones sociales y
sus practicantes son reconocidos como profesionales (científicos, técnicos,
tecnólogos, ingenieros), que no sólo comparten los rasgos generales
de una profesión, sino que añaden características adicionales
propias, y tal vez exclusivas de la CyT (Vázquez, Manassero, Acevedo
y Acevedo, 2007). Las sociedades modernas mantienen con la CyT un contrato social,
más o menos implícito: la sociedad financia la CyT y éstas
devuelven a la sociedad beneficios que mejoran la calidad de vida y contribuyen
al progreso y desarrollo económico y social (Aikenhead, 1994). En el
desarrollo de este contrato, el sistema de CyT ha alcanzado una relevancia tan
grande en la sociedad del conocimiento actual, que ha desembocado en una nueva
construcción social, denominada tecnociencia, epítome de la integración
entre investigación, desarrollo e innovación cuyo mantenimiento
exige disponer de mano de obra cualificada (Fourez, 1994; Queraltó, 1993;
Sánchez-Ron, 1992).

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3 de abril de 2009

 

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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