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Balbuena Castellano, Luis
Reflexiones de un docente

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Revista Unión Número 17, Marzo de 2009

Agradezco a las directoras de UNIÓN
que me hayan invitado a participar en esta sección
en la nueva etapa que inaugura la revista
Les deseo suerte y éxitos.

Introducción

Quiero orientar mis reflexiones hacia aspectos de la labor cotidiana del profesorado
en las aulas pues creo que todos debemos trabajar y aportar ideas si, de verdad,
queremos mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
No debemos olvidar en ningún momento que nuestro trabajo solo se justifica
si tenemos presente que es el alumnado el objetivo principal de cuanto hagamos.

En los últimos diez años se han realizado diversos test que tratan
de medir el grado de comprensión y de asimilación de las matemáticas
en estudiantes del sistema educativo no universitario. Se han hecho en diversos
países y ello ha permitido establecer comparaciones y análisis
de sus sistemas, para tratar de explicar por qué se da tal disparidad
de resultados.

Aunque cada país ha interpretado los datos según su óptica
particular, existen algunas variables generales que permiten concluir en la
necesidad de revisar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
en este nivel educativo. Pero la revisión ha de ser global, afectando
a todas las variables que intervienen en el proceso. Hacerlo parcialmente puede
llevar al fracaso y, tal vez, a la frustración.

El informe PISA ha venido a sacudir nuestras conciencias profesionales individuales
y colectivas. Quizá en esta ocasión la sacudida ha sido mayor
que otras veces porque ha tenido una incidencia mediática mucho más
extensa e intensa que la habida con otros informes. Por esta razón, entre
otras, el debate no ha quedado reducido al mundo educativo sino que ha sido
toda la sociedad la que ha podido acceder a él y participar. ¡Cuánto
debate en los medios de comunicación! ¡Cuánta

reflexión escrita por individuos o grupos en torno a los datos que aporta
el informe! Todo ello es bueno y estaría mejor si se consiguiese producir
un giro en la actual situación, ¡pero que éste no sea de
360 grados…!

Creo que casi todos coincidimos en el diagnóstico y en la necesidad
de cambiar. El problema está en que las medidas que se deben tomar o
no se proponen o se proponen y no se aplican o, lo más generalizado,
"están en estudio"...

Hay cuatro aspectos sobre los que haré una breve reflexión con
alguna propuesta de medidas a tomar. En mi opinión es urgente que quienes
entienden de estos temas nos hagan llegar sus opiniones autorizadas porque,
desde hace tiempo, se aprecia la necesidad de un cambio y quienes trabajan con
profundidad y rigor en temas relacionados con la educación matemática,
en general, suelen mirar para otro lado como si el asunto no fuera con ellos.

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2 de abril de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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