OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática nº 24

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

Este número es un monográfico dedicado a la Estadística
y su enseñanza en los distintos niveles educativos. Gracias a los aportes
de docentes y de investigadores, de distintos países, se presentan en
este volumen seis artículos, uno de ellos corresponde a la firma invitada
y cuatro de las seis secciones fijas sobre esta temática, esperamos que
resulte atractivo y también útil en sus respectivas tareas docentes.

Se complementa este número, con artículos sobre otros temas que
nos movilizan y que ofrecen interesantes propuestas didácticas, ya utilizadas
y probadas con alumnos lo que invita a la reflexión continua.

Indice

Créditos

Editorial

Pere Grima Cintas: Breve reseña

Estadística: Enseñar y crear actitudes positivas a través
de casos prácticos Pere Grima Cintas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos:
un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas1
Yilton Riascos Forero; María Helena Fávero

Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores
españoles y peruanos Assumpta Estrada; Jorge Luis Bazán; Ana Aparicio

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística Pablo
Carranza; Jenny Fuentealba

El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico
Hugo Mael Hernández Trevethan; Verônica Yumi Kataoka; Marcelo Silva
de Oliveira

La comprensión de gráficas de porcentaje de variación
en situaciones cotidianas María C. Espinel; Alicia Bruno; Inés
Plasencia

Estudo da Produção Escrita de Estudantes do Ensino Médio
em uma Questão Não Rotineira de Matemática Edilaine Regina
dos Santos, Regina Luzia Corio de Buriasco

Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción
de un Sistema Axiomático Local Óscar Molina; Carmen Samper; Patricia
Perry; Leonor Camargo; Armando Echeverry.

Aspectos visuais e conceituais envolvidos na interpretação de
gráficos Liliane M. T. L. de Carvalho; Carlos Eduardo F. Monteiro;Tânia
M. M. Campos

Dinamización matemática: El hacer matemático en el aula
Rosa Martínez; María Victoria Pistonesi

El rincón de los problemas: Geometría, medias y aplicaciones
Uldarico Malaspina Jurado

TIC: Imágenes fractales con GeoGebra Fabián Vitabar

Ideas para enseñar: La estadística oficial en el aula Antonia
R. Gil Armas

Libros: Estadística en acción. Qué es y para qué
sirve la estadística a través de casos prácticos basados
en proyectos final de carreras.

Matemáticas en la Red: Grupo de Investigación sobre Educación
Estadística. Universidad de Granada

Fundación: Las escuelas de Paraguay o una realidad espléndida

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNIÓN

Instrucciones para publicación

Descargar
número completo (7731 KB)

Acceder
a Revista

9 de enero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac