OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Mineduc dio a conocer informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre la Educación Superior chilena

Compartir en facebook Compartir en Twitter

“Revisiones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Chile” fue presentado hoy en el marco de un seminario que se extenderá hasta mañana y que abordará en detalle las distintas unidades del documento. La cita fue encabezada por la Jefa de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Sally Bendersky.

“El ministerio de Educación pidió un informe y conseguimos el mejor grupo experto que podríamos haber encontrado en el mundo entero para poder captar la sensibilidad de los chilenos sobre lo que tenemos y lo que nos falta”, aseguró Bendersky una vez terminada la jornada inaugural.

Tal como lo señala su prólogo, el informe “proporciona un análisis de los logros de la última década y los desafíos que Chile enfrenta en pos de la entrega de un sistema de calidad mundial a sus ciudadanos, a la luz del contenido económico, social y político del país”. A ello se agrega que “entrega un estudio profundo y recomendaciones para el acceso y equidad; la relevancia del sistema; su gobernabilidad y gestión; y su financiamiento”.

“Enfrentamos grandes desafíos, y contamos con un sistema maduro y preparado para una reforma de segunda generación en Educación Superior a la luz de las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial”, comentó durante su exposición, la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.

La personera de Gobierno también destacó que si Chile quiere ser miembro de la OCDE, “tenemos que trabajar en el lenguaje y con los parámetros de ellos. No son críticas, ellos nos dicen ustedes están acá y les falta todo esto. Entonces, lo que sí recojo es que al sintetizar el informe de ellos nosotros tenemos que recorren un camino que no sé si es largo, pero es intenso, para poder ser un socio de la OCDE. Me parece fantástico que tengamos metas, porque, de esta forma, tendremos incentivos y un aliciente”.

Dentro del documento se sostiene que “muchos aspectos de la Educación Superior en Chile impresionaron al equipo revisor. El crecimiento masivo de las matrículas en décadas pasadas no ha introducido tensión en el marco institucional en forma excesiva ni provocado una disminución general de la calidad de la educación. El fenómeno de extensión parece haber estimulado, o por lo menos haber acompañado, algunas osadas innovaciones en las políticas”. Por otro lado se afirma que “el éxito de Chile al pasar de un sistema de educación de elite a uno de educación masiva, manteniendo la calidad de la educación, se debe en gran medida a su voluntad de implementar políticas con nuevos enfoques”.

“Revisiones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Chile” también expone que nuestro país “ahora debe enfrentar los problemas más difíciles y fundamentales que le impiden ser reconocido como un sistema de calidad de clase mundial. Estos problemas tiene que ver, entre otros, con el acceso desigual que tienen los estudiantes de ambientes y grupos de ingresos diferentes, marcados por la segmentación entre instituciones universitarias y no-univeritarias, los currículos inflexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudios demasiados largos, prácticas de financiamiento retrógradas en las instituciones, un sistema de investigación que carece de enfoque y financiamiento, y con deficiencias persistentes en la información entregada y en la rendición de cuentas sobre resultados”.

Sally Bendersky explicó que dentro de una nación existen opiniones diversas y debates que se deben realizar con los diferentes actores con respecto a los desafíos y recomendaciones que realizó la OCDE. “La promesa nuestra es trabajar en ellos. No podemos prometer resultados específicos en tiempos específicos, excepto en aquellos instrumentos que son resortes nuestros, en los cuales estamos trabajando, como por ejemplo, rediseñar el arancel de referencia”, puntualizó la responsable del área en el Mineduc.

6 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac