OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

España - Los alumnos de enseñanzas artísticas superiores podrán estudiar masteres al igual que los universitarios

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El proyecto de Real Decreto de ordenación de las enseñanzas
artísticas superiores regula la adaptación de estas enseñanzas
al Espacio Europeo de Educación Superior
El Gobierno creará una Unidad específica para incrementar el número
de de alumnos y profesores de artísticas superiores que disfrutan del
programa de movilidad europeo Erasmus

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes
Cabrera, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas
Artísticas, donde ha informado sobre las principales novedades del proyecto
de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
artísticas superiores. El texto establece la plena integración
de las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo
de Educación Superior.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de Real Decreto está
la estructuración de las enseñanzas de acuerdo con el marco europeo
de Grados y Posgrados, lo que permitirá que los graduados en enseñanzas
artísticas superiores puedan estudiar másteres (equivalentes a
todos los efectos a los universitarios) y Doctorados (organizados en convenio
con las universidades).

Movilidad europea

Asimismo, para fomentar, ya desde el próximo curso, la movilidad internacional
de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores y de los
ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño,
la ministra ha anunciado que, además, se va a crear una Unidad de información
y apoyo específico para impulsar las becas Erasmus entre estos estudiantes,
en colaboración con el Organismo Autónomo de Programas europeos
(OAPEE) y una Comisión Permanente de Coordinación en el seno de
la Conferencia Sectorial de Educación.

En esta misma misma línea de impulsar la movilidad, el proyecto de Real
Decreto también incorpora las enseñanzas artísticas al
sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos
ECTS (European Credit Transfer System), utilizándolos como unidad de
medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado
por los estudiantes para alcanzar los objetivos establecidos en los planes de
estudios, poniendo así en valor la motivación y el esfuerzo del
estudiante para aprender. Los créditos europeos ofrecen, asimismo, los
instrumentos necesarios para comprender y comparar fácilmente los distintos
sistemas educativos, agilizando el reconocimiento de los estudios cursados y
la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Asimismo, con el objetivo de impulsar esta movilidad internacional, el proyecto
de Real Decreto regula la expedición del Suplemento Europeo al Título,
un documento que facilita la movilidad de los estudiantes y que contiene la
información unificada y personalizada para cada titulado sobre los estudios
cursados, los resultados obtenidos y el nivel de la titulación en el
sistema nacional de educación superior.

El proyecto de Real Decreto también contempla el fomento de programas
de investigación en los centros de enseñanzas artísticas
superiores en el ámbito de las disciplinas que les sean propias.

Apuesta por las enseñanzas artísticas

Esta reforma se hace de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación,
que establece que las enseñanzas superiores son las universitarias y
también las artísticas superiores, la formación profesional
de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas
y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado
superior.

Este proyecto se enmarca en la política de impulso a las enseñanzas
artísticas en España, que comenzó la pasada legislatura
con la reforma de las enseñanzas artísticas profesionales y la
creación del nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música
y Danza.

Tienen la condición de enseñanzas artísticas superiores
los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de
arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración
de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios
superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios
superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas es un órgano
consultivo del Estado establecido en la Ley Orgánica de Educación
para participar en el diseño y definición de los contenidos básicos
básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas
superiores. En el Consejo están representadas las Administraciones, los
profesores, los centros superiores de las diferentes enseñanzas artísticas
y los alumnos, además de 10 figuras de reconocido prestigio.

8 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac