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Espinoza Diaz, Oscar et al. Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003).

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Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol. 34, no. 1, pp. 27-39. ISSN 0718-0705.

El propósito del presente trabajo es caracterizar a la población
de 18 a 24 años que accede a la educación superior según
nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del jefe de
hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años
1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha
producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación
terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa
de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003
se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes
de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación
se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los
programas de ayuda estudiantil.

Palabras clave: educación superior, acceso, nivel de ingresos familiares.
Abstract
By analyzing the access of different socio-economic groups to higher education
institutions by quintile, this paper examines the impact produced by higher
education policies in Chile during the 1990-2003 period. To this end, CASEN
household databases provide valuable information to measure: a) access of students
(18-24 year-old group) by family per capita income level; b) access of students
by household level of schooling; and c) access of students by household employment.
Major conclusions set up that even though higher education policies have increased
access to the system of economical disadvantaged students, inequity in access
still persist. In order to reduce the inequity gap it is recommended to improve
allocation of resources oriented to students aid programs.
Key words: higher education, access, family income level.

1. Formulación de la investigación

La presente investigación pretende determinar cómo ha variado
el acceso a la educación superior por parte de los distintos grupos socioeconómicos
en el período 1990-2003.

Durante la década de 1980 y 1990 los sistemas de educación superior
(públicos y privados) experimentaron enormes cambios en todo el mundo
como consecuencia de la demanda que se produjo por ingresar a este nivel (Albornoz
1993; Altbach 1996; Brunner 2000; Neave & van Vught 1994) y como resultado
de los programas de ajuste económico estructural (structural adjustment
programs) que operaron en muchos países subdesarrollados desde comienzos
de los años ochenta (Espinoza 2002). Estos cambios en la educación
superior se reflejan especialmente en la expansión, diversificación
y privatización del sistema, y en el establecimiento de nuevas instituciones
postsecunda-rias que buscan responder a las necesidades y demandas de la sociedad.
Esta situación implica un tremendo desafío para los gobiernos
(Banco Mundial 2000; De Moura Castro y Navarro 1999).

Al menos tres factores podrían ser asociados con la expansión
de los sistemas de educación superior: (i) la creciente complejidad de
las sociedades y economías contemporáneas que han estado demandando
de manera continua personal altamente calificado (Espinoza 2000); (ii) las competencias
entre distintos grupos socioeconómicos por alcanzar credenciales educacionales,
y (iii) los esfuerzos hechos por grupos de élite ligados al aparato estatal,
a través de iniciativas como el fortalecimiento de programas de ayuda
estudiantil, por absorber jóvenes que de otra forma podrían estar
en las calles.

Tal como ha ocurrido en otras sociedades y sistemas educativos, Chile experimentó
una reforma radical en el sistema de educación superior durante la década
de los ochenta que tuvo su origen en una política global de liberalización
que culminó en un conjunto de cuerpos legales promulgados por el gobierno
militar a partir de 1980. En rigor, la reforma que se practicó al sistema
terciario modificó la estructura del sistema, su coordinación
y los mecanismos de financiamiento1. Desde el control estatal al libre mercado
fue la dirección de los cambios promovidos por el gobierno militar que,
tras una década para la implementación y gracias a una gran concentración
del poder, consiguió reorientar los principios reguladores del sistema
postsecundario y alinearlos con la agenda neoliberal.

Los cambios promovidos a comienzos del 80 se reforzaron mediante un sistema
que incentivó el autofinanciamiento institucional incluyendo el cobro
de aranceles y matrículas y la creación de un sistema de créditos
y becas. Los aspectos antes mencionados ciertamente han tenido un impacto directo
en el acceso al sistema terciario, así como en la permanencia en el mismo,
cuestión que pretende dilucidar la presente investigación. Más
allá de los juicios que se puedan hacer sobre el carácter de las
reformas, es irrefutable que Chile actualmente cuenta con un sistema masivo
y diversificado que ha ido incrementando su cobertura y oportunidades de acceso
en distintos niveles socioeconómicos.

Pero el acceso al sistema terciario no está únicamente condicionado
por factores de orden económico. En efecto, Crossland (1976: 529) sostiene
que, en términos generales, el acceso al sistema de educación
superior está limitado por condicionantes económicas, sociales
y culturales, incluyendo: carencia de recursos financieros (discriminación
socioeconómica); excesiva lejanía entre el hogar de los jóvenes
y los centros de educación superior; discriminación por sexo;
inadecuada preparación académica por parte de las escuelas primarias
y secundarias; prejuicios contra ciertas minorías étnicas, religiosas
o políticas; exámenes de ingreso estandarizados culturalmente
prejuiciados; discapacidad física (pero no mental) que inhibe la movilidad;
y discriminación por edad.

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11 de abril de 2009

 

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