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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

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Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras
páginas y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas
empiezan a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva
toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la
modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte
tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando
la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos
conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación
de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria,
que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse
simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues,
presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas
y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor
planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

Palabras clave:
Emergencia planetaria, Educación ciudadana, Relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-
Sociedad- Ambiente), Sostenibilidad, Derechos Humanos

1. Introducción

Desde hace algunas décadas se viene llamando la atención acerca
de
la situación de auténtica emergencia planetaria en la que estamos
inmersos
(Bybee, 1991). Una situación que amenaza con el colapso de
las sociedades humanas (Diamond, 2006) e incluso con una sexta gran
extinción de especies, de la que los seres humanos seríamos a
la vez
causantes y víctimas (Lewin, 1997; Broswimmer, 2005), pero a la que
los educadores, en general, no hemos prestado la debida atención, pese
a reiterados llamamientos de expertos e instituciones.

Ya en 1972, en la Conferencia del Medio Ambiente Humano, convocada
por Naciones Unidas en Estocolmo, se realizó un llamamiento a todos
los educadores para que contribuyéramos a formar una ciudadanía
consciente de la gravedad de la situación y preparada para participar
en
la toma de decisiones. Este llamamiento se repitió con mayor dramatismo
e impacto mediático en la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en
Río de Janeiro en 1992.

La falta de respuesta de los educadores y de la sociedad en general a
lo largo de este periodo, acompañada del agravamiento de la situación,
condujo 10 años después, en la segunda Cumbre de la Tierra, celebrada
en Johannesburgo, a proponer una Década de la educación para un
futuro sostenible, como una acción de mayor duración e intensidad
que
los llamamientos precedentes, con el propósito de implicar al conjunto
de los educadores –de cualquier área o nivel, incluida la educación
no
reglada- y, a su través, a toda la sociedad.

Esta Década se inició en 2005, multiplicándose las iniciativas
en su
apoyo, como el lanzamiento de un manifiesto-compromiso (http://www.
oei.es/decada/compromiso.htm
) que ha tenido un notable eco en el ámbito
iberoamericano, con miles de educadores y centenares de instituciones
educativas, desde claustros docentes al Consejo de Rectores de
Universidades Españolas (CRUE), que se han adherido a dicho compromiso.
Pese a ello, seguimos muy lejos de una implicación generalizada
de la ciudadanía, incluidos los responsables políticos y los propios
educadores.

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13 de abril de 2009

 

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