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Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

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Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar
a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que
todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos
que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad,
responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes
de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas
de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos
que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan
a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas
y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un
modelo alternativo en la educación ambiental.

En la misma línea de complementariedad entre la teoría y la práctica
presentamos, en la sección de Artículos, diversos trabajos nos
aproximan a cuestiones de máximo interés pedagógico, como
experiencias metodológicas en la enseñanza universitaria, a través
del portafolio; la integración de propuestas pedagógicas sobre
sostenibilidad y las prácticas de Laboratorio en Física y Química
en el alumnado de Secundaria. Del mismo modo destacamos, en la sección
de Información, dos iniciativas que se han puesto en marcha, desde esta
Facultad, en el campo del desarrollo profesional de los maestros. Nos referimos,
en primer lugar, a la implantación de los másteres de Docencia
e Innovación y de Investigación en Educación Infantil y
Primaria que se han iniciado en este curso 2007/2008. La segunda actividad reseñada
hace referencia a las Jornadas sobre el Practicum de Pedagogía celebradas
en nuestra Facultad a final del curso pasado.

Por último queremos subrayar algunas novedades que aparecen en este
número 25, y hacen relación a la modificación de las Normas
de Publicación, por la necesidad de adecuar la Revista al conjunto de
publicaciones de la comunidad científica en el ámbito educativo.
Nuestro propósito ha sido mejorar su divulgación y amplificar
el conocimiento de sus contenidos, para lograr así una mayor difusión.
En este sentido, como anticipábamos en el anterior número, la
digitalización de la revista está contribuyendo a nuestro objetivo
y comprobamos que se está consultado de una manera progresiva no sólo
en el contexto nacional, sino internacional, y muy especialmente en el ámbito
iberoamericano. Datos recientes nos confirman que en torno al 64% de accesos
son de España y un 30% de centro y Suramérica. Para concluir,
queremos destacar algunas mejoras como la incorporación de fotografías
en las diferentes secciones de la revista, al igual que la reproducción
de las portadas de los libros reseñados, junto con el aumento significativo
de páginas de este volumen con respecto a los anteriores.

Aprovechamos esta nueva entrega de Educatio siglo XXI para invitar al profesorado
universitario a que colabore con esta publicación, en sus diferentes
secciones, y utilice este canal para divulgar las investigaciones, experiencias
y proyectos de innovación educativa.

Tabla de contenidos
Editorial
EDUCATIO SIGLO XXI

Monográfico

Presentación
MERCEDES JAÉN GARCÍA

Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global
AMPARO VILCHES, DANIEL GIL PÉREZ

Un sistema de calefacción sustentable: decisiones sobre un problema
auténtico
MARTA FEDERICO AGRASO, FINS EIREXAS SANTAMARÍA, MARÍA PILAR JIMÉNEZ
ALEIXANDRE, XULIO GUTIÉRREZ ROGER

Sostenibilidad y zenit de producción petrolífera en un curso
de profesores y profesoras
FERNANDO BALLENILLA

ADESGA: La implicación de una comunidad local en la gestión de
una ZEPA a través de la Educación Ambiental. Evolución
y retos
ANTONIO SOLER VALCÁRCEL, VIRGINIA PINA MINGORANCE

Artículos

Una experiencia de innovación del portafolio del alumno, en la diplomatura
de educación social, desde el marco de la educación superior en
Europa
SILVIA MARTÍNEZ DE MIGUEL LÓPEZ

El uso de las prácticas de laboratorio en Física y Química
en dos contextos educativos diferentes: Alemania y España
PILAR TÁRRAGA POVEDA, HARRY BECHTOLD, ANTONIO DE PRO BUENO

Pedagogía para la sostenibilidad basada en la recuperación de
tres vínculos: vital, humano y natural
Mª ÁNGELES MORENO YUS

Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza
superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación
por competencias
Mª P. MARTÍNEZ AGUT, P. AZNAR MINGUET, A. ULL SOLÍS, A. PIÑERO

El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES
Mª BEGOÑA ALFAGEME GONZÁLEZ

Reseñas

Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos
relevantes
ISABEL CANTÓN MAYO
La escolarización obligatoria en el siglo XXI
ISABEL CANTÓN MAYO
La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional

ISABEL CANTÓN MAYO
Educar en la diversidad
ASUNCIÓN MOYA MAYA
Nuevas tecnologías para la educación en la era digital
JOSE LUIS VILLENA HIGUERAS

Información

Los Máster de la Facultad de Educación de la Universidad de
Murcia: una apuesta por el desarrollo profesional de los maestros
ANTONIO DE PRO BUENO
Jornadas sobre Prácticum de Pedadogía de la Facultad de Educación
de la Universidad de Murcia 2007
VICEDECANATO DE PRÁCTICUM DE PEDAGOGÍA PSICOPEDAGOGÍA Y
EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD DE MURCIA

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA
Educatio siglo XXI

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16 de abril de 2009

 

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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

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