OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud - Red INJU

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Existe una brecha entre un compromiso sostenido en las políticas y declaraciones internacionales a favor de los niños, niñas y jóvenes del mundo, y una realidad dramática expresada en la situación de pobreza y de múltiples exclusiones de la niñez y la juventud en América Latina. Llenar esa brecha pone de manifiesto la necesidad de fomentar tanto la producción de conocimiento como la transformación de los procesos de formación de profesionales e investigadores, en aras de consolidar comunidades académicas del más alto nivel. En este marco, por iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el año 2010 fue lanzada la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud, con el objetivo primordial de discutir y construir conocimientos y alternativas de formación que logren impactar tanto en las políticas de niñez y juventud, como en los discursos y las prácticas sociales vinculadas con los procesos de atención y educación de los niños, niñas y jóvenes del continente, y con el reconocimiento de sus derechos de participación en los procesos de construcción de la cultura y del orden social y político de nuestros países. En la actualidad, participan de la Red las siguientes instituciones: Universidad de Manizales y CINDE, Colombia; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidad Católica Silva Henriquez, Chile; Universidad Autónoma de Barcelona, España; y FLACSO Brasil.

Más Información 

Integrantes

Universidad de Manizales y CINDE, Colombia / Dra. Sara Victoria Alvarado

  • Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil / Dra. Silvia Borelli

  • Doutorado em Ciências Sociais
  • Mestrado em Ciências Sociais

Universidad de la República, Uruguay / Dr. Juan Romero

  • Doctorado en Ciencias Sociales
  • Maestría en Trabajo Social
  • Maestría en Sociología

Universidad de San Martín, Argentina / Dra. Graciela Di Marco y Dra. Valeria Llobet

  • Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia / Dra. Fernanda Wanderley y Mg. Cecilia Salazar

  • Maestría en Desarrollo Social
  • Maestría en Estudios Latinoamericanos
  • Doctorado en Ciencias del Desarrollo

Universidad Católica Silva Henriquez, Chile / Dr. Mario Sandoval

  • Magister en Intervención Social con Mención en Juventud

Ejes de Trabajo de la Red INJU

  • Analizar la situación de los posgrados en el área de conocimiento y, en particular, de los involucrados en esta Red, sistematizando información sobre sus características, líneas de investigación, historia y orientación, así como los aspectos a reforzar y las líneas de trabajo a futuro.
  • Suscribir convenios para formalizar la creación de la Red en el marco de las Redes de Excelencia del CAEU/OEI y de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales.
  • Organizar actividades abiertas al público que traten temas de relevancia vinculados a los estudios y las políticas sobre infancia y juventud en América Latina.
  • Desarrollar diversas propuestas de formación potenciando las fortalezas de los programas de posgrado que integran la Red y de sus investigaciones:
    • Seminarios de posgrado dictados en conjunto por varios programas que integran la Red a partir de la movilidad de profesores y alumnos.
    • Seminarios virtuales de formación de posgrado a través de la Formación a distancia de la Red CLACSO de Posgrados, en el marco de la Cátedra Virtual de Estudios y Políticas en Infancia y Juventud.
    • Escuelas de formación intensiva de posgrados en infancia y juventud de (con el formato de las escuelas de verano).
  • Articular proyectos de investigación que estén en marcha, así como construir nuevos proyectos entre los investigadores de los posgrados que conforman la Red y en los que puedan integrarse los estudiantes de estos posgrados, en función de sus proyectos de tesis.
  • Crear una línea editorial en conjunto por las distintas instituciones que hacen parte de la Red, en la que se publiquen los principales resultados y conclusiones de los estudios desarrollados:
    • Publicación de un libro con artículos producidos a partir de las mejores tesis de los posgrados que integran la Red.
    • Organización de dossiers sobre la temática a ser publicados en las revistas académicas que editan los programas de posgrado que integran la Red y el Posdoctorado.
  • Construir de una página web que difunda las actividades, las publicaciones y los debates que la Red INJU sostiene o apoya sobre estas temáticas.
  • Constituir un banco o directorio de investigadores por temáticas, para facilitar la identificación de profesores y la movilidad e intercambio entre los docentes.

Acciones Desarrolladas 2010 - 2011

  1. Primera Reunión de Trabajo de la Red INJU. 29 y 30 de julio de 2010, Buenos Aires, Argentina

    Participantes: Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales y CINDE, Colombia); Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil); Juan Romero (UdelaR, Uruguay); Graciela Di Marco (UNSAM, Argentina); Valeria Llobet (UNSAM, Argentina); Mario Sandoval (Universidad Católica Silva Henriquez, Chile); Fernanda Saforcada (CLACSO); Pablo Vommaro (CLACSO) y Victoria Mutti (CLACSO).

  2. Mesa Redonda “Las políticas actuales en Infancia y Juventud en América Latina y el Caribe” 29 de julio de 2010, Secretaría Ejecutiva de CLACSO, Buenos Aires, Argentina
  3. Panelistas: Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil); Juan Romero (UdelaR, Uruguay); Graciela Di Marco (UNSAM, Argentina) y Valeria Llobet (UNSAM, Argentina). Moderador: Mario Sandoval (Universidad Católica Silva Henriquez, Chile).

  4. Segunda Reunión de Trabajo de la Red INJU. 9 y 10 de septiembre de 2010, Sao Pablo, Brasil
  5. Participantes: Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales y CINDE, Colombia); Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil); Juan Romero (UdelaR, Uruguay); Graciela Di Marco (UNSAM, Argentina); Mauricio Gil (UMSA, Bolivia); Fernanda Saforcada (CLACSO) y Pablo Vommaro (CLACSO).

  6. Mesa Redonda “Las juventudes y las políticas: prácticas políticas de los jóvenes y políticas públicas hacia la juventud” 10 de septiembre de 2010, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
  7. Panelistas: Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales y CINDE, Colombia); Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil) y Pablo Vommaro (CLACSO/UBA/CONICET, Argentina). Moderadora: Fernanda Saforcada (CLACSO/UBA, Argentina).

  8. Seminario virtual de la Red INJU “Estudios y políticas de Infancia y juventud en América Latina”. Septiembre – diciembre de 2010
  9. Desarrollada en el Espacio de Formación Virtual de la Red CLACSO de Posgrados, bajo la coordinación de la Red INJU, con una duración de 12 semanas.

  10. Convocatoria 2010 Cátedras de Formación Virtual – Cátedra de Estudios en Infancia y Juventud. Agosto - diciembre de 2010
  11. Selección un seminario de posgrado a ser dictado en 2011 a través de la Plataforma de Formación Virtual de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales.

  12.  Convenio Multilateral de Creación de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud
  13. Proceso de redacción y suscripción del convenio de creación de la Red que dará marco legal a las acciones de cooperación que se desarrollen.

  14. Tercera Reunión de Trabajo de la Red INJU. 4 y 5 de abril de 2011, Santiago de Chile, Chile
  15. Participantes: Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales y CINDE, Colombia); Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil); Juan Romero (UdelaR, Uruguay); Valeria Llobet (UNSAM, Argentina); Fernanda Wanderley (UMSA, Bolivia); Miriam Abramovay (FLACSO. Brasil); Mario Sandoval (Universidad Católica Silva Henriquez, Chile); Fernanda Saforcada (CLACSO) y Pablo Vommaro (CLACSO).

  16. Mesa Redonda “Perspectivas de género e interculturalidad” 5 de abril de 2011, Pontificia Universidad Silva Henriquez, Santiago de Chile, Chile
  17. Participantes: Valeria Llobet (UNSAM, Argentina); Fernanda Wanderley (UMSA, Bolivia); Claudia Luz Piedrahita (Curso Postdoctoral) y Martha Lozano (Curso Postdoctoral).

  18. Mesa Redonda “Construcción de subjetividades y participación política” 5 de abril de 2011, Pontificia Universidad Silva Henriquez, Santiago de Chile, Chile
  19. Participantes: Sara Victoria Alvarado (Universidad de Manizales y CINDE, Colombia); Silvia Borelli (PUC-São Paulo, Brasil); Pablo Vommaro (CLACSO/UBA/CONICET, Argentina) y Mario Sandoval (Universidad Católica Silva Henriquez, Chile).

  20. Conferencia “Políticas públicas de juventud en América Latina” 5 de abril de 2011, Pontificia Universidad Silva Henriquez, Santiago de Chile, Chile
  21. Dictada por Ernesto Rodríguez (Uruguay)

  22. Escuela internacional de formación intensiva de posgrados en infancia y juventud de la Red INJU. Septiembre de 2011, Cartagena, Colombia.

26 de abril de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac