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Trejo, Raúl
Facebook para principiantes

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Razón y Palabra Número 66
Quizá no hay ilustración más explícita del
concepto capital social, acuñado por el politólogo Robert D. Putnam,
que la versátil colección de redes, contactos y relaciones que
entablan los usuarios de Facebook. La gente, como su nombre lo indica, da la
cara en ese sitio pues es usual, aunque no obligatorio, que quien inicia una
página en Facebook coloque allí su fotografía. También
se registran la filiación académica o la ciudad del usuario, sus
aficiones y cualquier referencia que a su juicio pueda interesar a quienes compartan
circunstancias o afinidades. Con esa información se crea un perfil que
solamente podrán ver aquellos a quienes dicho usuario decida aceptar
como “amigos”.

La suma de amigos constituye la red que tiene cada usuario en Facebook. Hay
quienes coleccionan centenares de amistades de esa índole, otros apenas
llegan a una o dos. El promedio de amigos en Facebook es de 144 usuarios. En
ese rincón del ciberespacio, a semejanza del mundo fuera de línea,
para ser amigo de alguien esa persona tiene que considerarnos como tal. Únicamente
esos “amigos” podrán ver la información que colocamos
en nuestra página de Facebook.

La invención de Zuckerberg

En octubre de 2008 Facebook tenía más de 110 millones de usuarios
regulares, que son aquellos que habiendo creado un perfil regresan al menos
cada mes a consultar las novedades que hay entre sus amigos, así como
en las redes de las que forman parte. Esas redes se construyen a partir de afinidades
personales pero también alrededor de temas, inquietudes y causas de lo
más diversas.

La creación y el vertiginoso crecimiento de Facebook constituyen una
de las historias más exitosas en ese crisol de notoriedades y desengaños
al vapor que es Internet. Hace menos de 5 años, en febrero de 2004, al
joven Mark Zuckerberg se le ocurrió crear un sitio en donde sus compañeros
de Universidad pudieran registrar sus preferencias. Facebook nació en
la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard y en pocos meses se
popularizó, inicialmente como recurso para encontrar pareja y luego como
vistoso escenario para la exhibición de las más variadas predilecciones.

Cuando creó ese sitio en Internet, Zuckerberg todavía no cumplía
20 años. Hoy, Facebook es el quinto sitio más visitado en el mundo
(después, en ese orden, de Yahoo, Google, YouTube y Windows Live) y hay
quienes calculan que Zuckerberg ha ganado aproximadamente 1500 millones de dólares.
Apuntalado por varios inversionistas, actualmente Facebook tiene un valor de
quizá 8 mil millones de dólares que son fundamentalmente resultado
de la publicidad que aparece en las páginas de cada usuario.

Facebook surgió de manera simultánea a otros sitios de intercambio
de información personal y búsqueda de amistades como MySpace,
Friendster y hi5. También coincidió con la expansión de
Wikipedia y YouTube, en donde los usuarios pueden colocar contenidos libremente.

Facebook amalgama la posibilidad de exponer rasgos y gustos personales con
la versatilidad de sus contenidos. Zuckerberg ha permitido que el código
digital en el que se sustenta la matriz de Facebook esté a disposición
de los creadores de software que, así, pueden diseñar variadas
aplicaciones. Con ellas, los usuarios aderezan de contenidos sus páginas
en Facebook.

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15 de abril de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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