OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La Cuestión Universitaria"
Universidad Politécnica de Madrid

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Universia,
publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La
Cuestión Universitaria". En esta ocasión, el monográfico
está dedicado a la adaptación de las Universidades españolas
al Proceso de Bolonia y cuenta con la participación de la Ministra de
Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Sale a la luz el quinto número de La Cuestión Universitaria.
En esta ocasión se ha escogido como tema monográfico la reflexión
acerca del Proceso de Bolonia que están llevando a cabo las universidades
españolas. Encabeza la Cuestión Universitaria un artículo
de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España,
Cristina Garmendia, abordando la construcción del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) y los desafíos a los que dicho proceso
nos enfrenta.

No en vano, en palabras de la propia Ministra: “Cuestionarse el llamado
Proceso de Bolonia es, por tanto, cuestionar una Universidad más moderna,
más atractiva para el estudiante, más útil a la sociedad,
más abierta al mundo y más comprometida con los valores que defendemos.”

Además, a esta especial colaboración le siguen otros artículos
de reconocidos expertos que se detienen en aspectos concretos de esta reforma
universitaria, profundizando y enriqueciendo el tema que en este número
nos ocupa. Desde un enfoque internacional, Alejandro Tiana, director del Centro
de Altos Estudios Universitarios de la OEI, que ofrece una interesante perspectiva
sobre las repercusiones del “proceso de Bolonia” en Iberoamérica.
A esta colaboración, le sigue un apartado especialmente relacionado con
las prácticas docentes en el que tres grupos de profesores nos aportarán
sus impresiones acerca de las experiencias de renovación e innovación
educativas en ingeniería puestas en marcha desde sus universidades.

Un enorme elenco de colaboradores

Posteriormente, Francesc Esteve, investigador de la Cátedra UNESCO de
Gestión y Política Universitaria, propone interesantes reflexiones
y herramientas tecnológicas en el marco de Bolonia para pasar “de
la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. Ofrece el punto de vista docente en
el Proceso de Bolonia el catedrático de Didáctica de la Universidade
de Santiago de Compostela, Miguel A. Zabalza. Por su parte, Javier García
Delgado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, realiza una
interesante reflexión sobre “Bolonia y la buena práctica
de las prácticas”.

El análisis del posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior desde una perspectiva crítica y prospectiva lo llevan a cabo
Miguel Valcárcel y Bartolomé M. Simonet, catedrático e
investigador de la Universidad de Córdoba respectivamente. De igual forma,
el prestigioso arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo aborda la cuestión
de cómo adaptar espacialmente los campus universitarios al nuevo contexto
de Bolonia.

En el ya habitual espacio de “Los expertos opinan” se presentan cuatro
puntos de vista diferentes sobre el Proceso de Bolonia. José Luis Parejo,
investigador de la Cátedra UNESCO, entrevista a: Isabel Gutiérrez,
Vicerrectora de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Obregón,
Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad
Pontificia Comillas; Olga Arnaiz, portavoz de la Asamblea de estudiantes anti-Bolonia
de la Universidad Complutense de Madrid; y Diego Ortega, secretario general
de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas.

A continuación, Fernando M. Galán Palomares, representante del
Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y colaborador de ANECA,
reflexiona sobre las bases para una formación universitaria de calidad
en el contexto universitario actual. Mientras, el director-gerente de la Fundación
Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, cuestiona el papel
que deben o no jugar las empresas en la adaptación de los títulos
universitarios españoles a Bolonia.

Por su parte, el rector de la recién creada IE Universidad y decano
de la prestigiosa IE Business School, Santiago Iñiguez De Onzoño,
esboza las estrategias necesarias para la internacionalización de las
Universidades españolas. El papel de las Comunidades Autónomas
en la construcción del EEES lo trata Juan José Mateos, consejero
de Educación de la Junta de Castilla y León, proponiéndonos
además una idea nada desdeñable para la actual política
universitaria: la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado. Cierra el monográfico
sobre Bolonia la diputada y portavoz de Política Universitaria –
Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
de los Diputados, Montserrat Palma i Muñoz, haciendo un original balance
del debate parlamentario sobre Bolonia en los últimos 10 años.

Acceder
al número

20 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac