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La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La Cuestión Universitaria"
Universidad Politécnica de Madrid

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La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Universia,
publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La
Cuestión Universitaria". En esta ocasión, el monográfico
está dedicado a la adaptación de las Universidades españolas
al Proceso de Bolonia y cuenta con la participación de la Ministra de
Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Sale a la luz el quinto número de La Cuestión Universitaria.
En esta ocasión se ha escogido como tema monográfico la reflexión
acerca del Proceso de Bolonia que están llevando a cabo las universidades
españolas. Encabeza la Cuestión Universitaria un artículo
de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España,
Cristina Garmendia, abordando la construcción del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) y los desafíos a los que dicho proceso
nos enfrenta.

No en vano, en palabras de la propia Ministra: “Cuestionarse el llamado
Proceso de Bolonia es, por tanto, cuestionar una Universidad más moderna,
más atractiva para el estudiante, más útil a la sociedad,
más abierta al mundo y más comprometida con los valores que defendemos.”

Además, a esta especial colaboración le siguen otros artículos
de reconocidos expertos que se detienen en aspectos concretos de esta reforma
universitaria, profundizando y enriqueciendo el tema que en este número
nos ocupa. Desde un enfoque internacional, Alejandro Tiana, director del Centro
de Altos Estudios Universitarios de la OEI, que ofrece una interesante perspectiva
sobre las repercusiones del “proceso de Bolonia” en Iberoamérica.
A esta colaboración, le sigue un apartado especialmente relacionado con
las prácticas docentes en el que tres grupos de profesores nos aportarán
sus impresiones acerca de las experiencias de renovación e innovación
educativas en ingeniería puestas en marcha desde sus universidades.

Un enorme elenco de colaboradores

Posteriormente, Francesc Esteve, investigador de la Cátedra UNESCO de
Gestión y Política Universitaria, propone interesantes reflexiones
y herramientas tecnológicas en el marco de Bolonia para pasar “de
la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. Ofrece el punto de vista docente en
el Proceso de Bolonia el catedrático de Didáctica de la Universidade
de Santiago de Compostela, Miguel A. Zabalza. Por su parte, Javier García
Delgado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, realiza una
interesante reflexión sobre “Bolonia y la buena práctica
de las prácticas”.

El análisis del posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior desde una perspectiva crítica y prospectiva lo llevan a cabo
Miguel Valcárcel y Bartolomé M. Simonet, catedrático e
investigador de la Universidad de Córdoba respectivamente. De igual forma,
el prestigioso arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo aborda la cuestión
de cómo adaptar espacialmente los campus universitarios al nuevo contexto
de Bolonia.

En el ya habitual espacio de “Los expertos opinan” se presentan cuatro
puntos de vista diferentes sobre el Proceso de Bolonia. José Luis Parejo,
investigador de la Cátedra UNESCO, entrevista a: Isabel Gutiérrez,
Vicerrectora de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Obregón,
Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad
Pontificia Comillas; Olga Arnaiz, portavoz de la Asamblea de estudiantes anti-Bolonia
de la Universidad Complutense de Madrid; y Diego Ortega, secretario general
de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas.

A continuación, Fernando M. Galán Palomares, representante del
Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y colaborador de ANECA,
reflexiona sobre las bases para una formación universitaria de calidad
en el contexto universitario actual. Mientras, el director-gerente de la Fundación
Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, cuestiona el papel
que deben o no jugar las empresas en la adaptación de los títulos
universitarios españoles a Bolonia.

Por su parte, el rector de la recién creada IE Universidad y decano
de la prestigiosa IE Business School, Santiago Iñiguez De Onzoño,
esboza las estrategias necesarias para la internacionalización de las
Universidades españolas. El papel de las Comunidades Autónomas
en la construcción del EEES lo trata Juan José Mateos, consejero
de Educación de la Junta de Castilla y León, proponiéndonos
además una idea nada desdeñable para la actual política
universitaria: la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado. Cierra el monográfico
sobre Bolonia la diputada y portavoz de Política Universitaria –
Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
de los Diputados, Montserrat Palma i Muñoz, haciendo un original balance
del debate parlamentario sobre Bolonia en los últimos 10 años.

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al número

20 de abril de 2009

 

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Convocatoria abierta del CAEU e IBERCIENCIA con apoyo de IBERTIC. Becas limitadas
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Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
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Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
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Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -
Centro de Altos Estudios Universitarios e Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV)
Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

VII Curso sobre Educación para la Cultura Científica

Próxima edición marzo 2013.
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura
con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
se convocan
a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre
los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

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