OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La Cuestión Universitaria"
Universidad Politécnica de Madrid

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Universia,
publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La
Cuestión Universitaria". En esta ocasión, el monográfico
está dedicado a la adaptación de las Universidades españolas
al Proceso de Bolonia y cuenta con la participación de la Ministra de
Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Sale a la luz el quinto número de La Cuestión Universitaria.
En esta ocasión se ha escogido como tema monográfico la reflexión
acerca del Proceso de Bolonia que están llevando a cabo las universidades
españolas. Encabeza la Cuestión Universitaria un artículo
de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España,
Cristina Garmendia, abordando la construcción del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) y los desafíos a los que dicho proceso
nos enfrenta.

No en vano, en palabras de la propia Ministra: “Cuestionarse el llamado
Proceso de Bolonia es, por tanto, cuestionar una Universidad más moderna,
más atractiva para el estudiante, más útil a la sociedad,
más abierta al mundo y más comprometida con los valores que defendemos.”

Además, a esta especial colaboración le siguen otros artículos
de reconocidos expertos que se detienen en aspectos concretos de esta reforma
universitaria, profundizando y enriqueciendo el tema que en este número
nos ocupa. Desde un enfoque internacional, Alejandro Tiana, director del Centro
de Altos Estudios Universitarios de la OEI, que ofrece una interesante perspectiva
sobre las repercusiones del “proceso de Bolonia” en Iberoamérica.
A esta colaboración, le sigue un apartado especialmente relacionado con
las prácticas docentes en el que tres grupos de profesores nos aportarán
sus impresiones acerca de las experiencias de renovación e innovación
educativas en ingeniería puestas en marcha desde sus universidades.

Un enorme elenco de colaboradores

Posteriormente, Francesc Esteve, investigador de la Cátedra UNESCO de
Gestión y Política Universitaria, propone interesantes reflexiones
y herramientas tecnológicas en el marco de Bolonia para pasar “de
la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. Ofrece el punto de vista docente en
el Proceso de Bolonia el catedrático de Didáctica de la Universidade
de Santiago de Compostela, Miguel A. Zabalza. Por su parte, Javier García
Delgado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, realiza una
interesante reflexión sobre “Bolonia y la buena práctica
de las prácticas”.

El análisis del posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior desde una perspectiva crítica y prospectiva lo llevan a cabo
Miguel Valcárcel y Bartolomé M. Simonet, catedrático e
investigador de la Universidad de Córdoba respectivamente. De igual forma,
el prestigioso arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo aborda la cuestión
de cómo adaptar espacialmente los campus universitarios al nuevo contexto
de Bolonia.

En el ya habitual espacio de “Los expertos opinan” se presentan cuatro
puntos de vista diferentes sobre el Proceso de Bolonia. José Luis Parejo,
investigador de la Cátedra UNESCO, entrevista a: Isabel Gutiérrez,
Vicerrectora de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Obregón,
Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad
Pontificia Comillas; Olga Arnaiz, portavoz de la Asamblea de estudiantes anti-Bolonia
de la Universidad Complutense de Madrid; y Diego Ortega, secretario general
de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas.

A continuación, Fernando M. Galán Palomares, representante del
Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y colaborador de ANECA,
reflexiona sobre las bases para una formación universitaria de calidad
en el contexto universitario actual. Mientras, el director-gerente de la Fundación
Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, cuestiona el papel
que deben o no jugar las empresas en la adaptación de los títulos
universitarios españoles a Bolonia.

Por su parte, el rector de la recién creada IE Universidad y decano
de la prestigiosa IE Business School, Santiago Iñiguez De Onzoño,
esboza las estrategias necesarias para la internacionalización de las
Universidades españolas. El papel de las Comunidades Autónomas
en la construcción del EEES lo trata Juan José Mateos, consejero
de Educación de la Junta de Castilla y León, proponiéndonos
además una idea nada desdeñable para la actual política
universitaria: la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado. Cierra el monográfico
sobre Bolonia la diputada y portavoz de Política Universitaria –
Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
de los Diputados, Montserrat Palma i Muñoz, haciendo un original balance
del debate parlamentario sobre Bolonia en los últimos 10 años.

Acceder
al número

20 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Webinar IBERCIENCIA: "Somos científicos" con Ángela Monasor Pascual

5 de abril a las 23 horas. Continuando los Webinar IBERCIENCIA dirigido a docentes y decisores de políticas científicas y educativas para el próximo día 5 de abril a las 23 horas (hora de España) se ha programado el segundo de 2017 con la presencia de la invesigadora Manasor que nos hablará del programa "Somos científicos" proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma “I’m a Scientist, Get me out of here”, ha implicado a aulas de 100 centros educativos españoles en su segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”

Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos

El Seminario Internacional “Transformar la institución educativa: La mirada, el espacio, los vínculos”, se llevará a cabo el martes 4 de abril desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
La disertante será Diana Serafini Fernández, educadora y comunicadora, docente universitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. La actividad se enmarca en la Cátedra CTS

WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España) a la conferencia “Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú”, que será impartida por María del Carmen Bonilla de Universidad Peruana Cayetano Heredia.

X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

2 al 6 de abril de 2018
El Ministerio de Educación de la República de Cuba, a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, el Instituto de Ciencias Pedagógicas, el Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y todas las instituciones coauspiciadoras, tiene el placer de invitarlo a participar en el X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 2 al 6 de abril del año 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Córdoba (España) del 23 al 25 de noviembre de 2017
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, toman el relevo y organizan la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema ‘Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos medios’. A esta convocatoria se han unido la OEI y la Fundación Descubre junto con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más convocatorias: 0 | ... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac