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Garmendía, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios

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La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
La inversión en educación es una de las principales prioridades
de las sociedades más avanzadas, y ocupa un lugar fundamental en la Agenda
de Lisboa, como una de las claves que van a permitir a la Unión Europea
alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar.

En las últimas décadas, las universidades de todo el mundo, muchas
de ellas herederas de una larga tradición formativa, se han reinventado
a sí mismas apoyándose en las políticas públicas
y en el –a veces difícil, pero siempre necesario– proceso de
adaptación a las nuevas demandas de nuestra sociedad. De este modo han
sido capaces de liderar buena parte de los cambios socioeconómicos que
han tenido lugar, y es de esperar que sigan desempeñando este papel en
el futuro. El sistema universitario español no es una excepción
a esta dinámica.

En los veinticinco años que han transcurrido desde la promulgación
de la Ley de Reforma Universitaria nuestras universidades han demostrado una
importante capacidad de transformación. Desde antes incluso, en los años
de la transición política, la universidad española ha sabido
adaptarse a los avances de nuestra sociedad recuperando la voz, el protagonismo
y el papel que le correspondía, y contribuyendo de manera esencial a
la consolidación de la democracia en nuestro país.

En paralelo, las universidades españolas han contribuido al desarrollo
territorial apoyándose en el despliegue del estado de las autonomías
y desempeñando un papel importante en la vertebración local y
regional de nuestro territorio, y en la proyección nacional e internacional
del entorno en el que se ubican.

Hoy nuestras universidades son centros de atracción de recursos humanos,
generación de ideas, de riqueza, y emblemas de nuestra cultura y nuestra
historia.

En pocos países de nuestro entorno el sistema educativo ha conocido
un despliegue territorial tan intenso como el registrado en nuestro país
en las últimas dos décadas. Este proceso de expansión,
unido a la vocación eminentemente pública de nuestro sistema universitario
y al carácter social de las políticas educativas, ha permitido
el acceso a la educación superior universitaria a un número significativo
de ciudadanos, de tal modo que hoy disponemos en nuestro país de las
generaciones mejor formadas de nuestra historia. España, lejos de apostar
por una universidad elitista, figura hoy a la cabeza de los países occidentales
en el número de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y
los 34 años que han recibido educación superior universitaria.

Simultáneamente, las universidades españolas han experimentado
una profunda transformación mucho más silenciosa pero igualmente
significativa: sumar a su tradicional labor docente una importante actividad
investigadora que las ha convertido en los principales agentes ejecutores de
las inversiones públicas en I+D+i. Hoy por tanto, nuestras universidades
son plenamente conscientes del papel central que deben desempeñar en
la producción, transmisión y socialización del conocimiento.

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21 de abril de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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