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Echeverría, Javier - Avanzando en la Sociedad del Conocimiento. ¡Innovemos!

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Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77
Let’s Innovate! Progressing within the Society of Knowledge
El desarrollo de los sistemas de innovación produce nuevas modalidades
de innovación, además de las de carácter tecnológico,
lo cual modifica el propio concepto de innovación y dificulta su definición
y su medida. En este artículo se propone una definición general
y otra específica para la innovación social. Palabras clave: Innovación,
Sociedad del Conocimiento, Desarrollo

Developing innovative systems produces new modalities in innovation, not merely
those of a technical nature. This alters the very concept of innovation and
complicates its definition and measurement. This article proposes definitions
of social innovation, both on the general level as well as the specific.
Key Words: Innovation, Society of Knowledge, Development

Las últimas décadas han traído consigo grandes cambios
tecnológicos que han posibilitado la emergencia de las Sociedades de
la Información y el Conocimiento (SIC). La consolidación y difusión
mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) es una de las causas principales de esta profunda transformación,
cuya relevancia casi nadie discute ya.

La Unión Europea aprobó en 2000 la Agenda de Lisboa, cuyo principal
objetivo estribaba en convertir a la UE en líder mundial en las sociedades
basadas en el conocimiento. Dicho objetivo no podrá ser alcanzado en
2010, pero el nuevo Plan i2010 no ha renunciado a la estrategia de promover
la European Knowledge Society, aunque haya atemperado los ritmos y reestructurado
los programas y acciones para ir en esa dirección.

Por su parte, la ONU convocó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información, en la que participaron los gobiernos de todo el mundo y
numerosas organizaciones internacionales, así como representantes del
sector TIC y de las sociedades civiles de los cinco continentes. En dicha Cumbre,
que tuvo una primera fase en Ginebra (diciembre de 2003) y una segunda en Túnez
(noviembre de 2005), se consensuó una Declaración en la que se
afirmaba repetidas veces que las TIC ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo
económico y social en los diversos países, así como para
la educación y la cultura.
En los últimos años, dichas tecnologías han generado múltiples
innovaciones que, al haber sido bien recibidas en la mayoría de países,
particularmente por los jóvenes, han cambiado considerablemente la vida
social, el sector productivo, los negocios y la propia Administración.

Un objetivo prioritario

Sobre todo, han cambiado las relaciones entre las personas, tanto físicas
como jurídicas, al ser ahora posibles las interacciones a distancia y
en red. Las TIC dan soporte a un nuevo espacio social, el mundo digital, en
el que se desarrollan las Sociedades de la Información (SI). Internet
aglutina esta profunda transformación, pero otras TIC (telefonía
móvil, dinero electrónico, televisión digital, tecnologías
multimedia, videojuegos, satélites de telecomunicaciones, etc.) también
tienen un papel relevante en esta revolución tecnocientífica,
que puede considerarse ya consolidada a principios del siglo XXI.

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Iberoamericano del Conocimiento

Esta
abierta la convocatoria de la IV edición del Curso
de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para
el Desarrollo

 

27 de enero de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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