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Lessig, Larry - Creative Commons y cultura libre. Una legislación insensata

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Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77

El resurgir de la cultura activa, de lectura-escritura, que habíamos
perdido, nos conduce a una nueva alfabetización. La ley del copyright,
incapaz de adaptarse al cambio tecnológico, pretende frenar ese proceso.
Palabras clave: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), Legislación, Derechos de autor, Creatividad
Original en INGLÉS
Larry Lessig, Catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Creative
Commons, Stanford University

La ley ha tergiversado algunos de los procesos que vemos hoy en día
que relacionan la tecnología y la cultura, así como la tecnología
y la propia ley. Comienzo analizando las relaciones entre tecnología
y cultura.

En el mundo desarrollado, se ha extendido el modelo de cómo entendemos
nuestra relación con la cultura. En 1906, John Philip Sousa asistió
al Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre la tecnología que
él denominaba ‘máquinas parlantes’. Sousa no era aficionado
a ellas y comentó que dichas máquinas echarían a perder
el desarrollo artístico de la música en su país. Asimismo,
dijo: «cuando era niño, los jóvenes se agrupaban para cantar
delante de sus casas canciones del momento o antiguas. Ahora, lo que se escucha
son esas máquinas endemoniadas a todas horas. Nuestras cuerdas vocales
se van a estropear y acabarán por desaparecer a medida que evolucionamos,
al igual que sucedió con el rabo en el caso de los primates al evolucionar
hacia seres humanos».

Me gustaría centrar la atención en una imagen de jóvenes
cantando canciones antiguas o de su época, que puede considerarse como
una fotografía cultural. A partir de estos momentos, la denominaremos
con terminología moderna procedente del campo de la informática,
esto es, una especie de cultura de lectura-escritura (R-W Culture) en el sentido
de que la gente participa en la creación y recreación de su cultura.
La creación en dicha cultura también era democrática, es
decir, se ha extendido a otras culturas.

En el año 1870, esta cultura estaba fuera del alcance de las personas
que vivían en pueblos pequeños. Casi toda la humanidad está
capacitada para hacer las mismas cosas, ya sea tocar el piano o el violín.
Lo que Sousa temía era que el ser humano, como cultura, perdiese esa
capacidad debido a la aparición de estas máquinas infernales,
las cuales fomentarían la pérdida de la creatividad haciendo resurgir
en nosotros lo contrario a la cultura de lectura-escritura, que pasaría
a denominarse, empleando una vez más terminología informática,
una cultura de sólo lectura (R Culture), en la que se consume creatividad
pero en la que el consumidor no crea, dando como resultado una cultura de arriba
a abajo.

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