OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Máster “Marco Normativo del Desarrollo Sostenible en la Industria”

Compartir en facebook Compartir en Twitter

¿Cómo se estudia? Estructura modular

1º año: Titulo Especialista Universitario (Módulos 1 a 6)
2 º año: Título Máster, opcional. (Módulos 7 a 11)
Por módulos independientes.

Metodología a distancia: estudios exclusivamente a distancia

Contenidos académicos internacionales: D. Internacional, Unión Europea, España, Centroamérica, Argentina, Mercosur

Precios reducidos para alumnos de Iberoamérica

1. Destinatarios

El Programa de "Marco Normativo del Desarrollo Sostenible en la Industria" va dirigido a todos los interesados en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En particular puede resultar de especial interés para aquellos profesionales de diversas áreas del conocimiento como son tecnólogos, juristas, economistas, sociólogos, y del periodismo social, que pretendan ejercer su actividad laboral en la administración pública, o en el sector privado, en campos relacionados con el medio ambiente y con la empresa, así como a aquellos ya profesionales que deseen adquirir una mayor formación o en su caso perfeccionarla en esta materia de vertiginoso crecimiento y posibilidades de desarrollo profesional.

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre este Máster UNED y Universidades de Latinoamérica estos estudios son óptimos para adentrarse en el marco legal latinoamericano en esta materia .

El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al Curso. La Dirección del Máster podrá extinguir éste, si finalizado el periodo de matrícula no hubiera un número mínimo de 15 alumnos.

2. Presentación y Objetivos

El programa de "Marco Normativo del Desarrollo Sostenible en la Industria", que comporta dos posibles titulaciones asociadas Especialista Universitario y Máster, pertenece al Programa de Formación Especializada de la UNED, como Títulos propios, que se imparte en la Facultad de Derecho de esta Universidad.

El titulo del curso está en relación con el fenómeno de la contaminación ambiental, uno de los problemas mas preocupantes que se presentan en nuestro siglo y a los cuales la sociedad esta mas sensibilizada.

Aunque la contaminación no es exclusiva de las Industrias, a ellas se carga su factura mas elevada, por ello es crucial que todas las empresas que la componen junto a otros agentes sociales (instituciones públicas internacionales y nacionales, fundaciones, y asociaciones con objetivos ecologícos) se ocupen de que haya una tecnología y producción limpia y respetuosa con el medio ambiente. Este reto presenta problemas económicos, jurídicos, tecnológicos, y de aceptación social. Por ello, profesionales de diferentes áreas de conocimiento - juristas, economistas, tecnólogos, psicólogos, sociólogos, y del periodismo social-, pueden colaborar en la solución de los mismos, y este Máster tiene como fin principal dotarles de los conocimientos jurídicos necesarios que unidos a su propio bagaje curricular les permitan contribuir a lograr obtener una sociedad basada en el Desarrollo sostenible.

El desarrollo de disposiciones de inspiración internacional, comunitaria, y nacional, ha dado como resultado un conjunto heterogéneo de normas que se amplía y modifica año tras año y este Máster proporcionará la información más actualizada.
OBJETIVOS:
Se persigue una formación en materia de contaminación ambiental que ayude o permita a los profesionales titulados conocer el marco legal en materia de Medio Ambiente y la normativa precisa para la adaptación de las industrias al proceso delDesarrollo Sostenible.
Para lo que se pretende:

1.Ofrecer un perfil de conocimientos especializados que capacite para el acceso a puestos de trabajo en empresas de los diversos sectores industriales, administraciones públicas, consultoras nacionales e internacionales, gabinetes de opinión, periodismo social ...
2.Actualizar y ampliar los conocimientos para aquellos que ya prestan su actividad en cualquiera de los sectores de la Industria, desde los numerosos, y de diverso perfil, puestos de trabajo que se ven implicados en la protección del medio ambiente.
Objetivos específicos pueden considerarse:
-el examen de la labor de las múltiples entidades internacionales, principalmente la Unión Europea, y la materialización de este derecho internacional en la normativa española, examinando en ésta la distribución competencial territorial, y con particular referencia a la regulación jurídica de la participación, acceso a la información, y sistemas de evaluación ambiental.

-de especial importancia resulta el dominio de la normativa sectorial de obligado cumplimiento para los agentes industriales, realización de vertidos, emisiones a la atmósfera -en particular la contaminación acústica-, la gestión de los diversos tipos de residuos, sustancias químicas -REACH-, intervención del Estado en la Energía y la ordenación territorial. .La prevención de riesgos laborales, la nueva responsabilidad social corporativa, así como los sistemas de gestión ambiental junto a las técnicas de incentivo de tecnologías limpias serán analizados con rigor.

Objetivos adicionales son, entre otros, la habilidad para la interpretación de textos jurídicos, resolución de casos concretos, contribuir a la formación pericial, comprender el "Desarrollo sustentable" en todas las materias modulares.

Con el fin de lograr los anteriores objetivos, esta titulación colabora con importantes asociaciones empresariales españolas, extranjeras, universidades latinoamericanas, así como instituciones públicas nacionales e internacionales.

Más información

Acceder a folleto

14 de julio de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac