OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La crisis y reinvención de las profesiones P (rofesores, eriodistas, ublicistas, imPrenteros)

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Cursos de verano. Baeza, 22-08-2011 - 26-08-2011. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

En las últimas dos décadas hemos visto emerger discusiones complejas y confusas acerca del futuro de los medios y de las profesiones ligadas a la transformación del trabajo sobre los otros. Complejas porque lo que está en juego es el futuro de la lectura y de la escritura y el poder de las instituciones/profesiones asociadas, y nosotros como animales simbólicos que somos, estamos atravesados por una macrodieta cognitiva que nos constituye y que muta con el tiempo.

Confusas porque al afectar la mediamorfosis en curso a las profesiones ancestrales (en particular a las cinco P bajo consideración: Profesores, Publicistas, Periodistas, imPrenteros y Políticos), muchas veces se aprecia la emergencia de nuevas prácticas metacomunicativas como amenaza y como Caballos de Troya, que so pretexto de la introducción de innovaciones (tecno-corporativas) atentarían en contra de los pilares mismos de la civilizacion occidental (la democracia y la familia de palabras asociadas al paradigma del broadcast, el expertiso y los privilegios asociados). Cada profesión convertida en una corporación confunde deliberadamente su supervivencia (particular) con la del todo (social).

Si sostenemos que los modelos de negocios del papel están amenazados de muerte se nos acusa de sacrificar a los mediadores del interés general que son los medios, en aras de no se sabe que confabulaciones tecnocorporativas. Si insistimos en que las intermediaciones que hicieron el agosto de las empresas de broadcast (desde Hollywood a las discográficas, desde las editoriales a los medios masivos) son insostenibles, porque han generado rentas extraordinarias en favor de monopolios -aliados a leyes de copyright francamente absurdas, y han marginado de la distribución a infinidad de productores que nunca han logrado sortear los filtros cognitivos oligopólicos de las distribuidoras-, se nos endosa no entender la lógica particular del capital cultural, y se nos enrostra sacrificar la calidad en aras de la cantidad.

Destinatarios
Profesores de enseñanza secundaria y universitaria. Estudiantes y titulados universitarios, preferentemente en Ciencias de la Educación y la Comunicación. Emprendedores y especialistas en trabajar sobre los otros (maestros, trabajadores sociales, políticos). Generadores de contenido (periodistas, publicistas, imprenteros, editoriales).

Dirección-

Alejandro Piscitelli. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Profesorado-

Alejandro Piscitelli (Universidad de Buenos Aires).

Joan Ferrés (Universidad Pompeu Fabra).

Antoni Gutiérrez-Rubí (Asesor de comunicación y consultor político).

Cristóbal Cobo (Investigador asociado del Oxford Internet Institute. Universidad de Oxford)

Mara Balestrini (Universidad de Córdoba, Argentina).

Más información e inscripciones

 

 

9 de agosto de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac