OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La crisis y reinvención de las profesiones P (rofesores, eriodistas, ublicistas, imPrenteros)

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Cursos de verano. Baeza, 22-08-2011 - 26-08-2011. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

En las últimas dos décadas hemos visto emerger discusiones complejas y confusas acerca del futuro de los medios y de las profesiones ligadas a la transformación del trabajo sobre los otros. Complejas porque lo que está en juego es el futuro de la lectura y de la escritura y el poder de las instituciones/profesiones asociadas, y nosotros como animales simbólicos que somos, estamos atravesados por una macrodieta cognitiva que nos constituye y que muta con el tiempo.

Confusas porque al afectar la mediamorfosis en curso a las profesiones ancestrales (en particular a las cinco P bajo consideración: Profesores, Publicistas, Periodistas, imPrenteros y Políticos), muchas veces se aprecia la emergencia de nuevas prácticas metacomunicativas como amenaza y como Caballos de Troya, que so pretexto de la introducción de innovaciones (tecno-corporativas) atentarían en contra de los pilares mismos de la civilizacion occidental (la democracia y la familia de palabras asociadas al paradigma del broadcast, el expertiso y los privilegios asociados). Cada profesión convertida en una corporación confunde deliberadamente su supervivencia (particular) con la del todo (social).

Si sostenemos que los modelos de negocios del papel están amenazados de muerte se nos acusa de sacrificar a los mediadores del interés general que son los medios, en aras de no se sabe que confabulaciones tecnocorporativas. Si insistimos en que las intermediaciones que hicieron el agosto de las empresas de broadcast (desde Hollywood a las discográficas, desde las editoriales a los medios masivos) son insostenibles, porque han generado rentas extraordinarias en favor de monopolios -aliados a leyes de copyright francamente absurdas, y han marginado de la distribución a infinidad de productores que nunca han logrado sortear los filtros cognitivos oligopólicos de las distribuidoras-, se nos endosa no entender la lógica particular del capital cultural, y se nos enrostra sacrificar la calidad en aras de la cantidad.

Destinatarios
Profesores de enseñanza secundaria y universitaria. Estudiantes y titulados universitarios, preferentemente en Ciencias de la Educación y la Comunicación. Emprendedores y especialistas en trabajar sobre los otros (maestros, trabajadores sociales, políticos). Generadores de contenido (periodistas, publicistas, imprenteros, editoriales).

Dirección-

Alejandro Piscitelli. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Profesorado-

Alejandro Piscitelli (Universidad de Buenos Aires).

Joan Ferrés (Universidad Pompeu Fabra).

Antoni Gutiérrez-Rubí (Asesor de comunicación y consultor político).

Cristóbal Cobo (Investigador asociado del Oxford Internet Institute. Universidad de Oxford)

Mara Balestrini (Universidad de Córdoba, Argentina).

Más información e inscripciones

 

 

9 de agosto de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac