OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

España - Ángel Gabilondo asiste a la Conferencia de Lovaina de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La reunión, que se celebra esta semana, analizará las políticas
universitarias de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación
Superior

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asistirá a
la VI Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) que se celebrará entre los días 28 y 29 de abril
en Lovaina (Bélgica). Cada dos años las delegaciones de los 46
países que forman parte del EEES se reúnen para analizar los progresos
realizados hasta el momento y definir nuevas políticas para avanzar hacia
una Europa unida del conocimiento, la educación y la cultura. Durante
la conferencia se presentará un informe acerca de los progresos de cada
uno de los países en los aspectos clave de la implantación del
EEES.

Los puntos más importantes que se analizarán en la cumbre son:

* Las políticas de apoyo a los estudiantes y el impulso definitivo
a la dimensión social del EEES para que llegue a todos los estudiantes
sin excepción con independencia de su nivel de renta.

* La movilidad entre los diferentes sistemas universitarios de estudiantes,
profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

* La adaptación de las distintas enseñanzas en un sistema
de tres ciclos (grado, máster y doctorado) que sea reconocible y homologable
por todos los países del EEES.

* El establecimiento de un marco nacional de cualificaciones, clave para
facilitar la transparencia del sistema y la movilidad.

* El aprendizaje a lo largo de la vida, de forma que permitirá el
acceso de los estudiantes a las enseñanzas en cualquier momento de
su vida, así como compatibilizar mejor estudios y trabajo.

Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior

El proyecto de un espacio europeo común de educación superior
nació con la Declaración de Bolonia suscrita por 29 países
europeos el 19 de junio de 1999. En ella se establecen los principios básicos
del EEES y de lo que se ha dado en llamar desde entonces el "Proceso de
Bolonia", es decir, la convergencia de los sistemas universitarios europeos
en un marco reconocible por todos.

El EEES supone modernizar la enseñanza superior europea y poner a las
universidades en el centro de la sociedad. Para ello se la dota de mayor autonomía,
se pone el acento en la renovación metodológica y se incentiva
la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación
por objetivos. Se potencia el sistema de becas y la eliminación de trabas
burocráticas como visados y permisos para así impulsar la movilidad
de estudiantes, profesores e investigadores entre las universidades de toda
Europa.

De esta forma, se pretende dotar a las universidades europeas de los instrumentos
para que se diversifiquen y especialicen en lo que son mejores y así
sean capaces de competir no sólo a nivel europeo sino mundial. El EEES
pretende flexibilizar la educación superior para que las universidades
respondan con agilidad a las nuevas necesidades de un entorno cambiante y global.

De Bolonia a Lovaina

Tras la reunión de Bolonia en 1999, los ministros de Educación
de los países que forman parte del EEES se han reunido en varias ocasiones.
Así, en 2001 los representantes de 32 naciones europeas ratificaron en
Praga la Declaración de Bolonia. Los siguientes encuentros fueron en
Berlín (2003), Bergen (2005) y Londres (2007)

La próxima reunión se realizará, de forma extraordinaria,
el año próximo en las ciudades de Viena y Budapest y estará
presidida por España, en coincidencia con la presidencia de la Unión
Europea por parte de nuestro país.

28 de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac