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González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

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Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación
creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad
y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son
los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que
suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde
una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las
bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión
Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades
del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender
a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el
hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier
sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los
recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la
sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva
que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea,
en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García,
1998).

La situación es tan seria que desde la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992
se reclamó una acción decidida de los educadores, para que los
ciudadanos tengan una correcta percepción de cual es esa situación,
y puedan participar en la toma de decisiones fundamentadas (United-Nations,
1992).

Por otra parte, y haciéndose eco de este llamamiento, la revista, Internacional
Journal of Science Eduaction, decidió dedicar un número especial
a "Ambiente y Educación", en el que se constataba la ausencia
de investigación en este campo (Gayford, 1993). Esa misma situación
se constata, en un análisis de los artículos publicados en las
revistas internacionales más importantes en el campo de la didáctica
de las Ciencias (Edwards, 2000) y aunque con ciertos avances, en la actualidad
las perspectivas no son todavía halagüeñas.

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28 de abril de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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