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González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

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Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación
creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad
y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son
los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que
suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde
una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las
bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión
Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades
del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender
a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el
hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier
sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los
recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la
sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva
que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea,
en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García,
1998).

La situación es tan seria que desde la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992
se reclamó una acción decidida de los educadores, para que los
ciudadanos tengan una correcta percepción de cual es esa situación,
y puedan participar en la toma de decisiones fundamentadas (United-Nations,
1992).

Por otra parte, y haciéndose eco de este llamamiento, la revista, Internacional
Journal of Science Eduaction, decidió dedicar un número especial
a "Ambiente y Educación", en el que se constataba la ausencia
de investigación en este campo (Gayford, 1993). Esa misma situación
se constata, en un análisis de los artículos publicados en las
revistas internacionales más importantes en el campo de la didáctica
de las Ciencias (Edwards, 2000) y aunque con ciertos avances, en la actualidad
las perspectivas no son todavía halagüeñas.

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28 de abril de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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