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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

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El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado
el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En
este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva
institución el propósito de concertar “las políticas
y las acciones que,
en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones:
Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente,
Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.
Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
(INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para
el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría
Nacional
del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos
Sociales y Participación Ciudadana.

La creación de este Ministerio, junto con los otros Ministerios Coordinadores,
obedecía a la necesidad de dotar de una nueva estructura
administrativa a la Función Ejecutiva, para lograr “una mayor eficiencia
en el manejo de la información, en la toma de decisiones y en la acción
conjunta de las diferentes carteras del Estado” (Decreto Ejecutivo N.
117-A publicado en el R.O. 33 de Lunes 5 de Marzo del 2007).
Para el gobierno de la Revolución Ciudadana, era claro que la necesidad
imperiosa de contar con una política intersectorial, en temas
relacionados directamente con el rescate de la identidad nacional y la
calidad de vida de los ecuatorianos, no podía posponerse.

Conformado bajo este esquema el Gabinete Sectorial, el Ministerio
Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural definió como su misión
fundamental “proponer, coordinar y monitorear de manera permanente
las políticas, planes y programas patrimoniales ejecutados por los ministerios
del Gabinete Sectorial a través de procesos de información,
apoyo técnico, investigación, así como del impulso de proyectos
piloto
que enriquecen al nuevo modelo de desarrollo del país”.

Esta misión se concibió para a poner en marcha y hacer posible
un
proceso social capaz de ligar el patrimonio natural y cultural del país
a
la vida de sus habitantes, como sustento de las identidades sociales
y de la actividad económica que genera riqueza y buen vivir para las
generaciones presentes y futuras.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural ha trabajado
para integrar las instituciones responsables de diversos aspectos
de nuestros patrimonios, para dotar de una base de políticas claras al
Consejo Sectorial, armonizar el proceso de planificación y dinamizar
proyectos emblemáticos, que muestren esta nueva visión de manejo
integral del patrimonio natural y cultural del Ecuador.

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a Informe de Labores 2007-2008

3 de mayo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
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