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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

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El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado
el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En
este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva
institución el propósito de concertar “las políticas
y las acciones que,
en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones:
Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente,
Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.
Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
(INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para
el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría
Nacional
del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos
Sociales y Participación Ciudadana.

La creación de este Ministerio, junto con los otros Ministerios Coordinadores,
obedecía a la necesidad de dotar de una nueva estructura
administrativa a la Función Ejecutiva, para lograr “una mayor eficiencia
en el manejo de la información, en la toma de decisiones y en la acción
conjunta de las diferentes carteras del Estado” (Decreto Ejecutivo N.
117-A publicado en el R.O. 33 de Lunes 5 de Marzo del 2007).
Para el gobierno de la Revolución Ciudadana, era claro que la necesidad
imperiosa de contar con una política intersectorial, en temas
relacionados directamente con el rescate de la identidad nacional y la
calidad de vida de los ecuatorianos, no podía posponerse.

Conformado bajo este esquema el Gabinete Sectorial, el Ministerio
Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural definió como su misión
fundamental “proponer, coordinar y monitorear de manera permanente
las políticas, planes y programas patrimoniales ejecutados por los ministerios
del Gabinete Sectorial a través de procesos de información,
apoyo técnico, investigación, así como del impulso de proyectos
piloto
que enriquecen al nuevo modelo de desarrollo del país”.

Esta misión se concibió para a poner en marcha y hacer posible
un
proceso social capaz de ligar el patrimonio natural y cultural del país
a
la vida de sus habitantes, como sustento de las identidades sociales
y de la actividad económica que genera riqueza y buen vivir para las
generaciones presentes y futuras.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural ha trabajado
para integrar las instituciones responsables de diversos aspectos
de nuestros patrimonios, para dotar de una base de políticas claras al
Consejo Sectorial, armonizar el proceso de planificación y dinamizar
proyectos emblemáticos, que muestren esta nueva visión de manejo
integral del patrimonio natural y cultural del Ecuador.

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a Informe de Labores 2007-2008

3 de mayo de 2009

 

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Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

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Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
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Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

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