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Ecuador apuesta por la educación ambiental para el desarrollo social

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El Programa Nacional de Educación para la Democracia, del Ministerio
de Educación, lanzó el proyecto “MUYU: fruta comida, semilla
sembrada”
MINED/DICYT
Partiendo de una iniciativa desarrollada a menor escala en escuelas
de Costa Rica y Ecuador por el ciudadano Hernando Rojas, el Programa Nacional
de Educación para la Democracia adecuó el proyecto para su implementación
masiva y articulada entre diferentes instancias del sistema nacional de educación,
para conseguir que en que cada escuela del país se cree un banco de semillas
y un vivero orgánico al cuidado de los estudiantes y bajo la supervisión
de los profesores de Ciencias Naturales. Luego, las plantas serán transplantadas
por los miembros de la comunidad –incluidos los propios alumnos– en
escuelas, casas, áreas verdes y lugares deforestados.

MUYU, palabra de origen quichua cuyo significado es “semilla”, pretende
promover en nuestros niños, niñas y adolescentes una relación
más cercana y responsable con la naturaleza, y a través de ella
con las familias, las escuelas y las comunidades, haciendo de la reforestación
una práctica cotidiana, un hábito que se incorpora a la vida de
cada ciudadano. El proyecto contribuirá a eliminar los gases con efecto
de invernadero de la atmósfera y ayudará a combatir la deforestación,
la desertificación y la destrucción de los recursos hídricos.

Este proyecto, además, ha sido concebido para su implementación
permanente en el sistema educativo nacional, por lo cual será incorporado
al currículo y deberá adecuarse a las particularidades de cada
establecimiento, incorporando así a todos los actores sociales de cada
comunidad. Para una mejor implementación, el Programa Nacional de Educación
para la Democracia ha elaborado una serie de materiales educomunicativos, como
una cartilla informativa para maestros y un afiche de aula, que serán
entregados en los siguientes días en las diferentes provincias, a más
de un video promocional y una cuña radial.

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por la Sostenibilidad

Espacio
Iberoamericano del Conocimiento

24 de enero de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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