OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Fuentes Silveira, María Jesús / García Barros, Susana - Martínez Losada, Cristina
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España

María Jesús Fuentes Silveira
IES Monte Castelo.

Susana García Barros
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educacion. Departamento
de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España.

Cristina Martínez Losada
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educacion. Departamento
de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España.

Resumen

En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista,
de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción)
consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados
en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos
epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen.
Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas
ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje
de los modelos citados. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios, realizados
a lo largo de un proceso de formación docente, nos indican que tal evolución
es compleja, porque si bien inicialmente los profesores se adhieren a un modelo
constructivista, no siempre existe coherencia entre esta elección y la
valoración de sus fundamentos (epistemológicos, psicológicos
y pedagógicos). El planteamiento didáctico que atiende al estudio
de las distintas tendencias curriculares y metodológicas en la enseñanza
de las ciencias por parte de 83 futuros docentes ha favorecido el incremento
de la valoración de los principios constructivistas, aunque persiste
una alta consideración de los fundamentos que definen otros modelos.
Un análisis más profundo de los resultados sugiere que, en términos
generales, la evolución de las ideas de los futuros docentes fue más
adecuada en el ámbito psicológico que en el epistemológico.
En el ámbito pedagógico, dicha evolución se detectó
en mayor medida en lo que se refiere al qué y cómo enseñar
que en lo que se refiere a la evaluación. Finalmente, en la discusión
de los resultados se destaca la dificultad que encierra promover el cambio de
ideas en el alumnado, teniendo en cuenta el limitado proceso de formación
inicial del profesorado de secundaria que ofrece el Curso de Aptitud Pedagógica
(CAP), resaltándose la necesidad de que se produzca una ampliación
de estos estudios.

Palabras clave

formación docente inicial, profesorado de secundaria, modelos de enseñanza,
concepciones de los docentes.

Abstract

How do the future secondary school teachers’ ideas change about «what»
and «how to teach» after a specific teaching and learning process?
Through this paper we try to search about the educational approaches which
Secondary School teachers in training think that they are better when teaching
Natural Sciences and the assessment given to the epistemological, psychological
and pedagogical fundamentals. We also try to find out if there was a development
of Secondary School teachers in training first ideas when the teaching and learning
process has been done. The results obtained through questionnaires along this
process are complex, since at first teachers join to follow the Constructivist
model, however, there is no such a coherence between this choice and the assessment
of the fundamentals (epistemological, psychological and pedagogical) of the
Constructivist approach. Thus, the overall assessment, as well as the one which
is related to other approaches, persists even after the intervention. A deeper
analysis of the result tells us that the development of 83 Secondary School
Teachers in training was better for psychological fundamentals than epistemological
fundamentals, while in pedagogical fundamentals the development was greater
than the rest. Finally, the discussion of the results reveals that the initial
training of Secondary School Teachers should be more complete, compared to what
is still offered through the CAP (Pedagogical Training Course for future Secondary
School Teachers).

Key Words

initial teacher training, secondary school teachers, teaching models, teaching
conceptions.

Acceder
a artículo en PDF

Acceder
a web de la Revista

12 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac