OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Fuentes Silveira, María Jesús / García Barros, Susana - Martínez Losada, Cristina
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España

María Jesús Fuentes Silveira
IES Monte Castelo.

Susana García Barros
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educacion. Departamento
de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España.

Cristina Martínez Losada
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educacion. Departamento
de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España.

Resumen

En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista,
de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción)
consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados
en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos
epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen.
Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas
ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje
de los modelos citados. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios, realizados
a lo largo de un proceso de formación docente, nos indican que tal evolución
es compleja, porque si bien inicialmente los profesores se adhieren a un modelo
constructivista, no siempre existe coherencia entre esta elección y la
valoración de sus fundamentos (epistemológicos, psicológicos
y pedagógicos). El planteamiento didáctico que atiende al estudio
de las distintas tendencias curriculares y metodológicas en la enseñanza
de las ciencias por parte de 83 futuros docentes ha favorecido el incremento
de la valoración de los principios constructivistas, aunque persiste
una alta consideración de los fundamentos que definen otros modelos.
Un análisis más profundo de los resultados sugiere que, en términos
generales, la evolución de las ideas de los futuros docentes fue más
adecuada en el ámbito psicológico que en el epistemológico.
En el ámbito pedagógico, dicha evolución se detectó
en mayor medida en lo que se refiere al qué y cómo enseñar
que en lo que se refiere a la evaluación. Finalmente, en la discusión
de los resultados se destaca la dificultad que encierra promover el cambio de
ideas en el alumnado, teniendo en cuenta el limitado proceso de formación
inicial del profesorado de secundaria que ofrece el Curso de Aptitud Pedagógica
(CAP), resaltándose la necesidad de que se produzca una ampliación
de estos estudios.

Palabras clave

formación docente inicial, profesorado de secundaria, modelos de enseñanza,
concepciones de los docentes.

Abstract

How do the future secondary school teachers’ ideas change about «what»
and «how to teach» after a specific teaching and learning process?
Through this paper we try to search about the educational approaches which
Secondary School teachers in training think that they are better when teaching
Natural Sciences and the assessment given to the epistemological, psychological
and pedagogical fundamentals. We also try to find out if there was a development
of Secondary School teachers in training first ideas when the teaching and learning
process has been done. The results obtained through questionnaires along this
process are complex, since at first teachers join to follow the Constructivist
model, however, there is no such a coherence between this choice and the assessment
of the fundamentals (epistemological, psychological and pedagogical) of the
Constructivist approach. Thus, the overall assessment, as well as the one which
is related to other approaches, persists even after the intervention. A deeper
analysis of the result tells us that the development of 83 Secondary School
Teachers in training was better for psychological fundamentals than epistemological
fundamentals, while in pedagogical fundamentals the development was greater
than the rest. Finally, the discussion of the results reveals that the initial
training of Secondary School Teachers should be more complete, compared to what
is still offered through the CAP (Pedagogical Training Course for future Secondary
School Teachers).

Key Words

initial teacher training, secondary school teachers, teaching models, teaching
conceptions.

Acceder
a artículo en PDF

Acceder
a web de la Revista

12 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac