OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

de Miguel Díaz, Mario y Apodaca Urquijo, Pedro
Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España

Mario de Miguel Díaz
Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento
de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
(MIDE). Oviedo, España. España

Pedro Apodaca Urquijo
Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de
la Educación. Departamento de Métodos de Investigación
y Diagnóstico en Educación (MIDE). San Sebastián, España.

Resumen

Transcurridos quince años desde el comienzo de los Planes de Evaluación
Institucional de la Calidad de las Universidades (PEXEC, PNECU, PCU), se presentan
algunos elementos de interés para la metaevaluación de los resultados
e impacto de dichos Planes. Se propone un análisis diacrónico
de estos Planes identificándose y describiéndose cuatro etapas
bajo los epígrafes de ilusión, confusión, expansión
y negocio. Estas etapas así como los diferentes procesos de evaluación
puestos en marcha se sitúan en un diagrama bidimensional cuyos ejes respectivos
oponen el control a la mejora, en el primer caso, y el enfoque técnico/profesional
a lo burocrático/especu lativo, en el segundo. En este plano se sitúan
los diferentes Planes de Evaluación postulándose que los Planes
iniciales (1992- 96) ocupan el extremo más orientado a la mejora y a
lo técnico/profesional. Los Planes posteriores irían deslizándose
progresivamente hasta el extremo contrario caracterizado por una orientación
al control y de corte burocrático/especulativo. Finalmente, se especifican
tres criterios para evaluar el impacto y los resultados de dichos Planes. En
primer lugar, realizar una auténtica valoración de las «audiencias»
sobre la efectividad de los procesos dado que la evaluación de dichos
Planes ha tenido un carácter marcadamente burocrático y administrativo.
En segundo lugar, utilizar el criterio de la presencia y adecuación de
sistemas de autorregulación institucional que aseguren la mejora continua.
En tercer lugar, evaluar el incremento de la reflexión teórica
sobre los fundamentos y la práctica evaluadora y de la profesionalización
de quienes diseñan y desarrollan estos Planes.

Palabras clave

evaluación de programas, educación superior, calidad, universidad
española, evaluación institucional.

Abstract

Criteria for evaluating the impact of Higher Education Quality Assessment
Plans
Fifteen years after the implementation of the Institutional University
Quality Evaluation Plans (PEXEC, PNECU, PCU), this study presents some elements
of interest for the meta-evaluation of the results and impact of these plans.
A diachronic analysis of these plans is proposed, with four stages being identified
and described under the headings hope, confusion, expansion and business. These
stages, as well as the different evaluation processes carried out, are located
within a two-dimensional diagram whose respective axes compare control and improvement,
in the first place, and technical/professional aspects with bureaucratic/speculative
ones in the second. The different assessment plans are situated on this diagram,
with the initial plans (1992-96) being located at the end more oriented towards
improvement and technical/professional aspects. Later plans gradually move towards
the other end of the diagram, characterized by a focus on control and the more
bureaucratic/speculative aspects. Finally, three criteria are specified for
evaluating the impact and results of said plans. Firstly, a true ‘audience’
assessment is carried out regarding the effectiveness of the processes, given
that the evaluation of said plans has hitherto been decidedly bureaucratic and
administrative in nature. Secondly, we use the criterion of the presence and
adaptation of self-regulating institutional systems that ensure continuous improvement.
And thirdly, we assess the increase in theoretical reflection regarding the
basic aspects, evaluative practice and professional qualifications of those
designing and developing said plans.

Key Words

program evaluation, higher education, quality, spanish university, institutional
evaluation.

Acceder
a artículo en PDF

Acceder
a web de la Revista

8 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac