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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

González Sanmamed, Mercedes y Raposo, Manuela
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea

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Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España

Mercedes González Sammamed
Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación.
A Coruña, España.

Manuela Raposo Rivas
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Vigo,
España.

Resumen

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige
el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización
de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del
profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida
a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos
relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo
presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las
acciones que se deberían acometer para favorecer la transición
y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido
desde los acuerdos de Bolonia. Los datos recogidos nos indican que dichas actuaciones
deben dirigirse a los dos agentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje:
el profesorado y los estudiantes. Efectivamente, los docentes apuntan al contexto
micro del aula y del centro como el lugar más importante para definir,
promover e institucionalizar el cambio que se pretende arbitrar. Se prima así
la perspectiva profesional, más cercana y posiblemente manejable, frente
a la política y administrativa, quizás lejana e inaccesible.El
profesorado consultado valora el Proceso de Convergencia como una oportunidad
de mejora que nos exige una mirada hacia el interior, una revisión de
lo que hacemos, de cómo enseñamos, del por qué y para qué,
y una reconsideración de qué y cómo aprenden nuestros alumnos.
Al mismo tiempo, los docentes insisten también en la necesidad de analizar
ciertos aspectos de tipo estructural, administrativo y organizativo, de mayor
o menor calado político, pero con una clara incidencia en las actuaciones
a nivel didáctico y curricular.

Palabras clave

enseñanza universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior,
formación del profesorado universitario e innovación docente,
acciones relativas al Proceso de Convergencia Europea, política universitaria.

Abstract

Evaluation of university professors in actions favoring the European Convergence
process
Building the European Higher Education Area (EHEA) demands to take different
initiatives to facilitate the adaptation and harmonisation of the European higher
education systems. Keeping in mind the important role of the teaching staff
in this process, we studied the perspectives of university professors on different
aspects of the European Convergence process. This article presents the results
obtained and indicates what actions should be taken to ease the transition and
adoption of the new model of higher education proposed in the Bologna agreements.
The findings point out that these actions should be applied to the two main
constituents of the teaching-learning process: the faculty and the students.
Indeed, the teaching staff considers the microcosm of the classroom and teaching
center as most important when defining, promoting and institutionalizing the
changes to be applied. Hence, the professional perspective, which is more approachable
and manageable, has greater weight than the political and administrative views,
which are perhaps more distant and inaccessible. The process of convergence
is seen by the teaching staff as an opportunity to improve higher education,
we need to take an introspective look at ourselves as teachers to review what
we do: how we teach, why we do it, and what for. It is a way to reconsider ‘what’
and ‘how’ our students learn. Furthermore, the teaching staff also
insists in the fact that there are several structural, administrative and organizational
aspects, of greater or lesser political influence but with clear didactic and
curricular impact, that should also be reconsidered.

Key Words

university education, European Higher Education Area, university teacher training
and teaching innovation, actions related to the European Convergence Process,
university policy.

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7 de mayo de 2009

 

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