OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en la educación superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín / Miguel Escalona Reyes

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Miguel Escalona Reyes
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba

Resumen

La Matemática, como parte del saber científico, desempeña un importante papel en los cambios que tienen lugar en la ciencia actual; lo cual se evidencia en la utilización cada vez mayor de sus productos en las diferentes ramas del conocimiento humano. De ahí la importancia y necesidad de lograr una eficiente preparación matemática en la formación de los actuales y futuros profesionales.

Las carreras de ingenierías son ejemplo de lo anterior, se necesita de ingenieros con una sólida formación matemática, acorde con las necesidades que impone el desarrollo económico y social del mundo moderno.

La Educación Superior en Cuba se ha enfrascado en el perfeccionamiento y optimización de dicho proceso, no obstante ello, las deficiencias en el aprendizaje de la matemática aún persisten en los estudiantes.

En el presente trabajo se realiza un análisis crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para las carreras de ingenierías en la Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín. En el mismo se destacan las principales regularidades encontradas, y en consecuencia con ello, se propone un conjunto de recomendaciones didácticas para el perfeccionamiento de dicho proceso.

Palabras claves

didáctica de la matemática, interdisciplinariedad, tecnología educativa

Acceder .html

Acceder .pdf

 

Revista Iberoamericana de Educación

La Revista Iberoamericana de Educación se desarrolla en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).ha publicado un nuevo número digital.
En el web de la Revista tiene acceso a todos los números publicados con acceso libre y gratuito.
Les recordamos que la suscripción a la versión digital es gratuita y les permite participar con sus trabajos en las distintas secciones de la Revista.

Acceder a la web de la Revista

12 de diciembre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac