OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La Uinversidad de Cádiz UCA firma un convenio marco de colaboración con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Las Universidades de Cádiz y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) colaborarán para desarrollar proyectos comunes en ambos países
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el director de Cooperación Externa de URACCAN, Víctor Zúñiga, han firmado un convenio marco de colaboración en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real. Estuvieron acompañados por el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Francisco López, y la comisionada de Acción Social y Solidaria, Mercedes Dobarco.

Este acuerdo surge del proyecto ‘Planificación y consenso de acciones conjuntas a desarrollar en el ámbito de la atención a la diversidad, la salud y el medio ambiente entre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y la Universidad de Cádiz’, subvencionado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI) 2008.
El rector ha manifestado que la “UCA participará con gran interés en este convenio, de la misma manera que lleva haciendo en los últimos años, siendo un ejemplo del mayor número de proyectos universitarios de cooperación al desarrollo”.

La UCA forma parte de la Red Universitaria “Yo si Puedo”, constituida por un conjunto importante de universidades españolas y nicaragüenses; para propiciar el desarrollo del pueblo nicaragüense desde la educación, con el objetivo de contribuir a la erradicación del analfabetismo, que se ha incluido en la agenda política y social del país como una prioridad de los gobiernos sandinistas.
Concretamente, Sales señaló que la Universidad de Cádiz ha sido la impulsora en Andalucía de esta Red, propiciando que sus homónimas andaluzas se sumasen a “Yo si puedo”.

La Universidad de URACCAN es de reciente creación, nació en 1995, y cuenta con 8.400 estudiantes de grado en las titulaciones de Salud, Medio Ambiente y Educación.

Dobarco destacó que están especialmente interesados en acordar doctorados en Medicina con la UCA, al igual que en acciones comunes de interculturalidad “fomentando la implicación de los universitarios en prácticas de voluntariado y la participación del profesorado en las tres áreas temáticas de URACCAN”.

El director de Cooperación Externa de la Universidad de la Costa Caribe Nicaragüense señaló que este convenio “viene a sumar esfuerzos a la colaboración solidaria que estamos recibiendo desde la UCA, que se definirán con acciones concretas en salud, medio ambiente y educación”. Zuñiga recordó que este tipo de “alianzas son prioritarias en el marco del proceso de fortalecimiento de las regiones autónomas”.

Antecedentes solidarios

El año pasado, un equipo de Acción Social y Solidaria se trasladaron a la región del Atlántico Norte de Nicaragua para elaborar un diagnóstico sobre salud, educación y medio ambiente; que se constituye como base para el diseño de actividades conjuntas entre URACCAN y la UCA.

Asimismo, desde la Universidad de Cádiz se presentó a la Convocatoria 2007 de Ayudas Complementarias a actividades de colaboración con Universidades Iberoamericanas del Aula Iberoamericana, un programa de formación y participación de jóvenes universitarios en proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Diseñado conjuntamente con el Área de Migraciones, Interculturalidad y Cooperación al Desarrollo, para que alumnos del ámbito de Ciencias de la Educación – tras un periodo formativo y de sensibilización – puedan colaborar con la Asociación Popular Carlos Fonseca Amador en las labores de alfabetización y de rehabilitación post-desastre de la Región del Atlántico Norte, que fue azotada por el Huracán Félix en octubre de 2007.

9 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac