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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Celedón, María Angélica / Razeto, Alicia
La transformación de puntos de acceso en nodos de conocimiento: análisis de diez experiencias de telecentros comunitarios en América Latina

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Documento CEPAL
El objetivo principal de este estudio es revisar el estado del arte y el
grado de desarrollo de 10 experiencias de telecentros comunitarios localizados
en 7 países de la región de América Latina y el Caribe:
Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Guatemala. El
análisis se focaliza en la oferta de servicios de los telecentros y en
las estrategias para incorporarles valor agregado, de modo que los telecentros
puedan transitar desde simples puntos de acceso a las nuevas tecnologías
a centros de conocimiento y servicios a la comunidad.

El estudio es de tipo descriptivo y contempla una estrategia metodológica
cualitativa. Para la recolección de información se utilizó
un cuestionario autoaplicado, cuya tasa de retorno fue de un 100%.

Los resultados del estudio muestran que los casos analizados presentan ciertos
patrones comunes y algunas particularidades asociadas al contexto donde se desarrollan
las iniciativas. Entre los elementos comunes se aprecia que los telecentros
se encuentran en un proceso de tránsito, intentando mejorar la calidad
y oferta de sus servicios para lograr el uso y apropiación de las tecnologías
en beneficio de las personas y la comunidad donde se insertan. Para fortalecer
este proceso, ha sido necesario dotar de competencias al administrador u operador;
mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad; desarrollar plataformas
y contenidos pertinentes a la población usuaria, y prestar servicios
especializados según áreas prioritarias –microempresa, empleo,
educación, salud, igualdad de género, entre otros.

Las particularidades de los casos estudiados se manifiestan en la detección
de buenas prácticas, donde cada una de las experiencias analizadas muestra
el grado de valor agregado que ha incorporado a su oferta de servicios. Respecto
a las características de los telecentros, se aprecian diferencias en
su funcionamiento, dependiendo si la iniciativa es impulsada desde el gobierno
o la sociedad civil, y si está localizada en zonas rurales o urbanas.
La mayoría de ellos cuenta con un equipamiento computacional básico,
que les permite ofrecer servicios intensivos en uso de este equipamiento y,
en algunos casos, servicios de mayor valor agregado como el manejo de software
y aplicaciones, y la realización de capacitaciones y trámites.
Es importante resaltar que en todos los casos se llevan a cabo capacitaciones
en alfabetización digital, aunque el nivel, cantidad y diversidad de
este tipo de cursos varía en cada uno de los casos estudiados. En general,
fue posible apreciar que los servicios prestados varían de acuerdo con
el grado de desarrollo de los telecentros, las condiciones del contexto local,
y las características y necesidades que presenta la población
objetivo y sus usuarios. Además, la mayoría de los casos estudiados
presenta ideas y proyectos para el desarrollo de nuevos servicios especializados,
pero manifiesta la necesidad de generar alianzas para obtener apoyo en capacitación
y mejorar el sistema de conectividad, infraestructura y equipamiento. De este
modo, el estudio concluye que es de vital importancia que en este proceso de
tránsito los telecentros diseñen e implementen estrategias de
acción para convertirse en centros de oferta de servicios innovadores
que permitan a la población socio-económicamente vulnerable beneficiarse
de las ventajas que ofrecen las tecnologías y, así, mejorar sus
condiciones de vida.

Resumen 7
I. Introducción . 9
II. Objetivos del estudio y metodología 11
1. Objetivo general. 11
2. Objetivos específicos. 11
3. Metodología del estudio. 11
III. Marco de referencia . 13
1. Las TIC en la sociedad de la información 13
2. La desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías: la brecha y
pobreza digital. 14
3. La situación de América Latina en el acceso a las TIC. 17
4. Los telecentros comunitarios y la inclusión digital. 20
5. Los servicios de los telecentros comunitarios: desafíos contemporáneos
21
IV. Análisis de los modelos de negocios de 10 telecentros comunitarios
de América Latina 24
1. Antecedentes de las experiencias analizadas. 25
1.1 Asociación Civil de Bibliotecas Virtuales de Aragua, Venezuela. 25
1.2 Rede Mocoronga de Comunicaçao Popular: telecentros culturales comunitarios,
Brasil. 26
1.3 Telecentro El Chaco, Ecuador. 28
1.4 Telecentro Colinas del Norte, Ecuador 29
1.5 Telecentro Cotahuasi, Perú. 30
1.6 Infoplazas, Panamá . 31
1.7 Programa BiblioRedes, Chile 32
1.8 Programa Redes, Chile 34
1.9 Telecentro de ASODIGUA, Guatemala. 36
1.10 Red Rural de Telecentros Comunitarios Gemas da Terra, Brasil. 37
1.11 Acerca de la población objetivo de los telecentros y redes. 38
1.12 Otros antecedentes generales de las experiencias analizadas. 39
2. Servicios de los telecentros comunitarios 44
2.1 Equipamiento tecnológico de los telecentros. 44
2.2 Servicios de los telecentros comunitarios 47
2.2.1 Servicios ofrecidos por los telecentros según mes 47
2.2.2 Servicios con mayor y menor demanda. 50
2.2.3 Dificultades que presentan los usuarios en el uso de los servicios del
telecentro51
2.2.4 Difusión y promoción de los servicios. 52
2.2.5 Fortalezas y debilidades del equipamiento y servicios ofrecidos. 53
2.3 Servicios prestados por los telecentros según área prioritaria
55
3. Necesidades de los telecentros para la prestación de nuevos servicios:
un panorama a partir de indicadores. 58
3.1 Número de redes establecidas para las diferentes áreas prioritarias
59
3.2 Número de servicios de valor agregado identificados en las redes
de conocimiento establecidas y en los centros de acceso 59
3.3 Número de partes activamente involucradas en las redes establecidas.
61
3.4 Número de beneficiarios en áreas pobres y en comunidades desaventajadas
beneficiadas desde el establecimiento de redes de conocimiento 62
3.5 Necesidades que presentan las redes y telecentros. 62
4. Detectando buenas prácticas en la prestación de servicios de
los telecentros según valor agregado 64
4.1 Dimensiones e indicadores para la detección de buenas prácticas
64
4.2 Dimensiones e indicadores para la detección de buenas prácticas
según área prioritaria.66
4.3 Resultados del análisis de buenas prácticas. 67
4.3.1 Análisis cuantitativo 67
4.3.2 Análisis cualitativo. 71
5. Recomendaciones específicas para los casos estudiados . 75
V. Conclusiones y recomendaciones generales 78
VI. Bibliografía . 85
VII. Anexos . 87

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10 de mayo de 2009

 

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