OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista Unión: Número 28, Diciembre 2011

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La Revista Unión se publica con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y de la AECID

Índice

Créditos

Editorial

Renovación de la Dirección de UNION

Firma Invitada: Cecilia Rita, Crespo Crespo, Breve Reseña

El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas: Cecilia Rita, Crespo Crespo

O desafio do conhecimento profissional docente: análise da formação continua de um grupo de professores das séries iniciais da educação básica tendo como objeto de discussão o processo de ensino e aprendizagem das frações: Angélica da Fontoura Garcia Silva, Tânia Maria Mendonça Campos, Ruy Cesar Pietropaolo

Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico: Rafael Bracho López, Alexander Mas Machado, Noelia Jiménez Fanjul; Teresa García Pérez

Integrando formação inicial e continuada com professores de matemática: uma experiência com projetos de aprendizagem: Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Carmen Teresa Kaiber, Tania Elisa Seibert

Nandutí, curso on line de formación permanente de profesores de matemáticas de nivel secundario: Luis Balbuena Castellano, Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Coordinadores

Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza: Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave

La intervención psicopedagógica como opción teórico-metodológica para la formación inicial de profesores de matemática: Maria Helena Fávero, Regina da Silva Pina Neves

Resolución de problemas de matemáticas y Pensamiento crítico. APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros: Claudia Vargas Díaz

Modelagem Matemática: experiência com alunos de cursos de formação de professores: Marinez Cargnin-Stieler, Vanilde Bisognin

Explorando erros na resolução de equações: um caminho para a formação do professor de Matemática: Helena Noronha Cury; Alessandro Jacques Ribeir; Thaísa Jacintho Müller

El rincón de los problemas: Sobre creación de problemas: Uldarico Malaspina

TIC I: Pensando en la formación de los futuros profesores de matemática: Nilda Etcheverry; Marisa Reid, Rosana Botta Gioda

TIC II: Las construcciones con GeoGebra como medio para resignificar las propiedades de las Figuras: Julia Edith Corrales

Ideas para enseñar: Dimensión fractal en la enseñanza secundaria: María Alejandra Cañibano, Patricia Sastre Vazquez, Marcelo Gandini

Libros: Matemáticas: investigación, innovación y buenas prácticas

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz: logros y proyectos futuros

Sobre la Primera Conferencia Latinoamericana de GeoGebra: Reseña: Celina A. A. P. Abar

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder al número

Descargar número completo (6.958 KB)

Suscripción gratuita

II Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

22 de diciembre de 2011
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Más información [+]

3 de enero de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac