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Anta Cabreros, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios

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Anta Cabreros, Ceferina, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto
de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. CSIC. C/ Albasanz 26-28, Madrid,
España

Resumen: Al revisar la literatura científica sobre la importancia
que las TIC tienen en el aprendizaje, son distintos los autores que consideran
que estas tecnologías son muy positivas. No obstante, son también
varios los autores referenciados recabando la edición de guías
especializadas que faciliten la búsqueda.

En este estudio se han reunido recursos virtuales específicos para el
aprendizaje de las ciencias experimentales, dirigidos a los niveles de educación
infantil, primaria y secundaria.

La información corresponde a diversas tipologías documentales
e instituciones que producen y difunden información específica,
aunque la procedencia es mayoritariamente en idioma español, se señalan
fuentes internacionales con enlaces a la mayoría de países europeos
y al resto del mundo.

Palabras clave: Ciencias; Fuentes de información; Revistas electrónicas;
Bibliotecas virtuales; Museo de la ciencia; Educación infantil; Enseñanza
primaria; Enseñanza secundaria

Keyword: Sciences; Information source; Electronic Journals; Virtual
Libraries; Science museum; Early Childhood Education; Elementary Education;
Secondary Education

Introducción

Aun no existiendo unanimidad sobre el uso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en la escuela, en la normativa vigente Ley Orgánica
2/2006 de 3 mayo de Educación, el capítulo III, artículo
23 entre sus objetivos, el apartado e) Propone: Desarrollar destrezas básicas
en la utilización de fuentes de información para, con sentido
crítico, adquirir nuevos conocimientos y la preparación básica
en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información
y la comunicación.

Por otra parte, según se ha podido constatar, la tendencia de las publicaciones
on-line dirigida a los niveles no universitarios, es cada día más
amplia y esto conlleva que para saber de su existencia aumente el tiempo de
la búsqueda. Sin embargo, esto que es muy favorable, puede que entorpezca
o dificulte la selección, sobre todo, en las etapas iniciales de la educación.

De ahí que algunos autores apunten la necesidad de contar con la edición
de guías o directorios fuentes que simplifiquen y faciliten la tarea,
véase Borras (1997), Prats (2004), Todd (2008) y Aguiar (2009) entre
otros.

El objetivo de este estudio es presentar una guía de recursos virtuales
especializados sobre Ciencias experimentales, dirigida a los niveles educativos
no universitarios, con el fin de facilitar información específica
a profesores y alumnos. En ella se apuntan hiper-enlaces donde se alojan recursos
específicos.

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19 de mayo de 2009

 

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