OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El 17 por ciento de las tierras de Colombia están en riesgo de convertirse en desierto

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Una investigación señala que Atlántico, con 93’3 por ciento,
y La Guajira, con 87’5 por ciento, son los departamentos que tienen un mayor
territorio desertificado

UASA/DICYT Un estudio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial indica que 22 departamentos del país se encuentran afectados
por este problema. La investigación señala, entre otras cosas,
que Atlántico, con 93’3 por ciento, y La Guajira, con 87’5 por ciento,
son los departamentos que tienen una mayor cantidad de territorio afectado por
la desertificación. Además, las cuencas del Bajo Magdalena, Alta
Guajira, Baja Guajira, Sinú Caribe y el Río Cesar se ven afectadas
por desertificación en más de las tres cuartas partes de su área.
Otra cuenca prioritaria para el país como la del Río Bogotá,
posee un nivel de afectación superior al 50 por ciento de su área,
según informa la Universidad Ambiental Sergio Arboleda de Colombia.

El problema, según Fernando Vásquez, director de la organización
ambiental Fundación al Verde Vivo, se debe al desequilibrio que causa
el hombre. "La Tierra ha estado cubierta por desiertos a través
de miles de años, pero la especie humana altera las condiciones naturales
y así se aceleran los procesos", explica Vásquez, quien cita
entre las causas de dicho desequilibro la contaminación y el desarrollo
industrial. El 40 por ciento de la superficie del planeta, aproximadamente,
está cubierta por desiertos. En ellos habitan alrededor de 2.000 millones
de personas, según las Naciones Unidas.

Desertización

Los problemas que caracterizan la situación del mundo: -contaminación
sin fronteras, acelerado proceso de urbanización, agotamiento de recursos
naturales, etc.,- aparecen estrechamente relacionados y se potencian mutuamente
en una especie de "espiral infernal" que está alterando profundamente
el planeta en que vivimos. Es necesario, por tanto, considerar los efectos glocales
(a la vez globales y locales) de esas alteraciones que se están produciendo,
para completar así un primer diagnóstico de los problemas del
planeta.

Un diagnóstico que ha llevado a la ONU, en el informe GEO-2000 de su
Programa Medioambiental (UNEP), a señalar que “el presente discurrir
de las cosas es insostenible y ya no es una opción posponer los remedios
por más tiempo”. Y en el informe sobre los "Recursos del Planeta-2001",
a alertar de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califica de devastador,
abocado a la desertización y, como justifican Lewin (1997) o Diamond
(2006), a la propia desaparición de la especie humana, junto a otros
muchos miles de especies (Delibes y Delibes, 2005).

Seguir leyendo

26 de enero de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac