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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

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DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de
la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del
Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se
consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto
Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana
de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación
que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción
del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
y la Junta
de Castilla León

La iniciativa permitió crear un sistema regional de información
especializado que surgió en el año 2003, con el objetivo de facilitar
a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas
científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León.
Tras cinco años de andadura, se pone en marcha el proyecto DiCYT Plataforma
Iberoamericana de Divulgación, con el objetivo de fortalecer las relaciones
entre investigadores de habla hispana y portuguesa, fomentando la colaboración
y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

DiCYT Iberoamérica’ facilita también la identificación
de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoran el desarrollo social
y la competitividad empresarial en los países iberoamericanos. Asimismo,
la iniciativa permite incrementar el acervo científico en español
y portugués y mejora la visibilidad internacional de la ciencia y la
tecnología que se gesta a uno y otro lado del Atlántico.

¿A quién se dirige?

DiCYT presta sus servicios a dos tipos de destinatarios:

* Los usuarios registrados, principalmente medios de comunicación,
que tienen acceso a las informaciones en el Área Restringida durante
un plazo de dos días, tras los cuáles, las informaciones pierden
la exclusividad y pasan a estar en el Área Pública.
* Los usuarios del Área Pública que tienen acceso a los contenidos
en abierto sin necesidad de un registro previo. Este espacio tiene como objetivo
incrementar la información científica disponible para los ciudadanos
y, en consecuencia, sus conocimientos sobre estas áreas.

¿Qué ofrece a sus usuarios?

Información exclusiva sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología,
elaborados por la redacción de la Agencia, en diferentes géneros
periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), completadas con elementos
informativos adicionales como gráficos, archivos de vídeo, cortes
de audio…

¿Cómo se utiliza?

DICYT ofrecerá su servicio a través de la página web www.dicyt.com.
A través de la misma, los usuarios pueden acceder a informaciones en
abierto y también a informaciones restringidas para las que es necesario
tener una clave. Dicha clave será proporcionada por la Agencia DiCYT
previa solicitud a través del correo agencia
@ dicyt.com

¿Qué hay que hacer para ser usuario de DICYT?

Los requisitos para acceder a DiCYT son diferentes en función del tipo
de usuario:

* Los usuarios del Área Pública podrán acceder a todas
las informaciones en abierto sin necesidad de registrarse.
* Los usuarios del Área Restringida deberá acreditar su trabajo
como periodistas en un medio de comunicación y solicitar a la Agencia
las preceptivas claves de acceso. Una vez aprobado dicho acceso, a cada usuario
se le asignará un registro personalizado que le permitirá descargarse
las informaciones y los materiales complementarios.

¿Cómo difundir informaciones a través de la plataforma?

La plataforma DiCYT se sustenta sobre una herramienta informática de
uso muy sencillo y accesible que está a disposición de aquellas
instituciones productoras o gestoras de Ciencia interesadas en divulgar sus
actividades. Así, aquellas entidades interesadas en hacer uso de la plataforma
deben acreditar su vinculación al ámbito de la producción
científico-técnica y solicitar un usuario de redacción
a través de director @ dicyt.com.

Acceder a DiCYT

Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica

La constitución de una red Iberoamericana dedicada a la difusión,
divulgación y promoción de la actividad científica y tecnológica,
cultural y educativa se perfila como una iniciativa cada vez más necesaria
en un contexto globalizado en el que el desarrollo socioeconómico de
los pueblos está, en buena medida, condicionado por su capacidad innovadora.

De ahí que la puesta en marcha de un proyecto como el que se describe
a continuación resulte indispensable en cuatro ámbitos muy concretos
cuya fortaleza incide directamente sobre dichas capacidades.

* Fortalecimiento de las relaciones entre investigadores de Iberoamérica,
fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante
el intercambio de recursos y conocimientos.

* Identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que
mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial de los países
iberoamericanos, haciendo especial hincapié en la transferencia de
los resultados desde el ámbito de la investigación a los sectores
socio-económico y productivo.

* Incremento el volumen de información relativa a I+D disponible
para la sociedad mejorando la cultura científica de los ciudadanos
y fomentando la transmisión de un acervo científico en español
y en portugués.

* Creación de canales que mejoren la visibilidad internacional de
la Ciencia, Cultura y Educación gestada y producida en Iberoamérica.

Enlaces relacionados

Curso Iberoamericano
de Formación de Agentes de Cultura Científica

Comunidad
de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

17 de mayo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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