OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Juego on line - Urgente Mensaje: El desafío de llegar

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Urgente Mensaje: El desafío de llegar es una producción de Grupo de Investigación y Desarrollo de Materiales Educativos en Nuevas Tecnologías, que con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina), explora desde 2007 posibles usos de los videojuegos para fines educativos.
Este juego es un aporte a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

El juego gira alrededor de la figura de un mensajero que debe llevar recados a diversos lugares del globo. A través de las misiones que debe resolver, los recursos de los que dispone y los conflictos que condicionan las opciones que tomará, los jugadores tomarán contacto con la complejidad que tiene la circulación de bienes y personas en el mundo actual,las vías y medios de transportes disponibles, y los costos ambientales.

El juego invita a "viajar" por el mundo tomando decisiones, sorteando obstáculos, haciendo uso de la tecnología que se presenta como disponible. El éxito del jugador dependerá en gran medida del modo en que pueda sopesar las diversas variables que el juego le plantea y atenderlos cuando toma sus decisiones.

¿Por qué un Videojuego para ayudar a enseñar?

  • Porque los videojuegos forman hoy parte de nuestro paisaje cotidiano y están presentes en los espacios de juego en un amplio rango de edades y de grupos sociales.
  • Porque los videojuegos tienen la virtud de mostrar universos complejos, usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura visual de los niños y jóvenes.
  • Porque es posible usar el lenguaje de los videojuegos para construir relatos que aporten elementos para pensar temas y problemas relevantes que forman parte de la currícula escolar.

Escenario:

El juego transcurre en el año 2025. El jugador encarna el papel de un agente de un grupo exclusivo de mensajeros entrenados para transportar objetos de distinto valor, todos ellos de gran importancia.

En un mundo en el que día a día se desplazan millones de personas provocando una gran emisión de gases al medioambiente, cada transporte se penaliza con una cuota de Puntos Ambientales. Teniendo en cuenta el dinero y los Puntos Ambientales disponibles, el jugador deberá seleccionar estratégicamente los mejores caminos y transportes para llegar a tiempo al destino y entregar el elemento que le ha sido asignado.

Durante el transcurso del juego surgirán dificultades de distinto nivel provocadas por eventos de origen natural o social que le impedirán seleccionar algunos medios de transporte y consecuentemente deberá replantear sus estrategias.

Mecánica

El desafío consiste en encontrar la combinación adecuada de medios de transporte y caminos para llegar al destino encomendado en el tiempo determinado para cada misión.

¿De qué modo interactúa el jugador con el juego?

El jugador podrá acceder en todo momento a su Unidad de Logística, que posibilitará el ingreso a diferentes pantallas

Mapa inteligente

Mapa general del mundo en el cual se muestran todos los destinos y caminos posibles. Los trayectos se pueden cubrir con diferentes medios de transporte: avión, automóvil, tren, barco y otros transportes que se han inventado, atendiendo a las necesidades imaginarias pero verosímiles en un escenario en el 2025.

El mapa muestra conexiones entre ciudades, sin entrar en el detalle gráfico del recorrido. Por ejemplo, es posible ir por agua de Brasil a Bangkok, aunque no sea usual. Lo que el mapa del juego muestra son esas conexiones y no los recorridos, lo cual constituye una abstracción que el jugador comprenderá de manera intuitiva mientras juega y que será interesante retomar a posteriori.

El mapa permite también ver los desplazamientos del jugador y otros eventos producidos como consecuencias de conflictos de naturaleza social o natural que van a condicionar sus decisiones.

Recursos

Los jugadores disponen de una cantidad de Tiempo, Puntos Ambientales, y un Presupuesto que pueden consultar en este dispositivo y que están disponibles como información en pantalla en todo momento.

Cada misión tiene un tiempo definido, que es el que otorga mayor o menor nivel de tensión al juego. A medida que las misiones se suceden varía el nivel de complejidad de las mismas, y el tiempo es un parámetro básico para determinarlo.

Otro de los recursos con los que cuenta el jugador son sus Puntos Ambientales. Representan el deterioro que ocasiona el mensajero al utilizar determinados transportes para cumplir con su misión. Cuando el jugador decide utilizar un medio de transporte para cubrir determinado trayecto, deberá tener en cuenta los Puntos Ambientales disponibles que consumirá para poder llegar a destino. En el año 2025, cada habitante del planeta tiene una cantidad determinada de Puntos Ambientales asignados al mes y no puede utilizar más de los que se le han otorgado. Mediante este componente se introduce en el juego la cuestión ambiental, a través del daño ambiental producido como consecuencia de la emisión de gases a la atmósfera, que en el juego se vincula a la elección de los medios de transporte. De esta manera, algunos medios de transporte tendrán un mayor nivel de consumo de Puntos Ambientales que otros.

El jugador tiene asignado un presupuesto, que será acumulativo. Esto quiere decir que si en una misión no se ha gastado todo el dinero, se sumará al presupuesto de la misión siguiente. Cada medio de transporte tiene un costo asignado por kilómetro que deberá contemplarse para llegar a destino con éxito.

Fenómenos

Uno de los elementos que condiciona a lo largo del juego las decisiones del jugador es la presencia de algunos fenómenos de carácter natural o social que afectarán sus recursos. Se encontrarán con restricciones para elegir algunos transportes por la presencia de fenómenos ambientales que impiden su utilización, por ejemplo, la niebla excesiva impide la salida de los aviones, en cuyo caso el jugador deberá tomar otra opción, por ejemplo un transporte terrestre.

Este recurso del videojuego permite que el jugador se encuentre en sus recorridos con fenómenos que efectivamente acontecen en distintas zonas del planeta.

Los jugadores pueden tener acceso a información ampliada sobre estos fenómenos en un conjunto de archivos disponibles en la carpeta de archivos. En ella se encontrará información que puede resultarles valiosa para retomar con los alumnos. El tipo de fenómenos que atraviesan el desarrollo de las misiones, y sobre el cual encontrarán información ampliada se vincula con:

- problemas relacionados con el daño de infraestructura de comunicación por la magnitud de algún fenómeno natural, como una tormenta de nieve.

- demoras en la circulación por arreglo o corte temporario de arterias urbanas.

- interrupciones temporarias de servicios vinculados con el transporte y la comunicación por la ocurrencia de fenómenos naturales extremos como huracanes y deslizamientos.

Medios de transporte

El jugador puede optar por una variedad de transportes, que "consumen" distinta cantidad de puntos ambientales, tienen costos diferentes y también permiten trasladarse a distintas velocidades. El menú del cual los jugadores deben escoger refleja una variedad de transportes que forman parte de una gran red dentro de la cual la circulación gana cada vez mayor dinamismo y cantidad de interconexiones así como la reducción de la relación distancia - tiempo de viaje.

AVIÓN COMERCIAL

AERO VENT (Transporte ficticio. Baja emisión de gases, alta velocidad)

OMNIBUS

TREN

BICICLETA DE ALQUILER

WATER ENERGY (Transporte ficticio. Baja emisión de gases, alta velocidad)

BARCO

 

Acceder al juego

27 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac