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Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas: Un análisis de las expectativas de los alumnos de nivel secundario en Iberoamérica / Carmelo Polino

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Revista Iberoamericana de Educación. Número 58 Enero-Abril / Janeiro-Abril 2012

Síntesis

Las estadísticas educativas muestran que el problema de las vocaciones científicas es particularmente agudo en el caso de las áreas de las ciencias exactas y naturales y en ciertas ramas de las ingenierías. La preocupación ha llevado a que se plantee como urgente conocer las causas estructurales y subjetivas que influyen en esta tendencia. En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas de las ciencias exactas y naturales y, específicamente, por las profesiones científicas y las ingenierías como posibles opciones laborales. Además, se exploran los factores que condicionan el interés de los adolescentes para optar por las ciencias. De igual forma se repasan actitudes frente a las clases de ciencias y, por último, se incorpora un análisis de las actitudes frente a riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología y su introducción como tópicos en las aulas. En cada caso los indicadores presentados se contrastan con variables sociales y educativas de interés. Finalmente, en la discusión se plantea la necesidad de afrontar de forma coordinada los problemas de calidad educativa y de políticas de promoción de las carreras científicas.

Palabras clave

vocaciones científicas; clases de ciencias.

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Introducción

La incorporación de nuevas generaciones a las tareas de investigación es una condición necesaria para la reproducción de las estructuras institucionales de educación superior, ciencia y tecnología. Y lo que es aun más importante, constituye un aspecto central de la agenda política de los países en la medida en que la disponibilidad de científicos e ingenieros es fundamental para atender los requerimientos de la economía y la sociedad del conocimiento: la atención a desafíos complejos y diversos, como el cambio climático, la competitividad económica, la producción energética y alimentaria, la salud y otro tipo de necesidades sociales, dependen en buena medida de la fecundidad de la investigación, la tecnología y la innovación. Sin embargo, las estadísticas educativas muestran que el problema de las vocaciones científicas es particularmente agudo en el caso de las áreas de las ciencias exactas y naturales y en ciertas ramas de las ingenierías, fuertemente asociadas por ejemplo con demandas concretas de la industria que hoy permanecen insatisfechas.

La agenda educativa y científica de Iberoamérica ha comenzado a reflejar la tendencia internacional de preocupación por el desinterés de los jóvenes en las carreras científicas. En el marco de la xviii Cumbre Iberoamericana de Presidentes, celebrada en San Salvador en 2008, se declaró, por ejemplo, la necesidad perentoria de

[...] impulsar programas que promuevan la enseñanza de la ciencia y la tecnología de cara a propiciar el estímulo de vocaciones tempranas de las y los jóvenes hacia la ciencia con miras a garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores, innovadores y científicos en nuestros países iberoamericanos (oei, 2008).

Las Metas Educativas 2021 (oei, 2010), convergentes con las estrategias del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la región, se han propuesto el estímulo a las profesiones científicas. El indicador 18 plantea la necesidad de aumentar el porcentaje de jóvenes que eligen una formación científica o técnica al finalizar sus estudios obligatorios y estipula como meta que esta proporción de estudiantes debería aumentar en un 10% para 2015 y duplicarse para 2021.

25 de abril de 2012

 

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La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
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Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

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