OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Entrevista a Ricardo Castroviejo, profesor de la UPM
El potencial minero de Iberoamérica requiere capacitación para su aprovechamiento sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

OEI/AECID Any Riera. La minería como actividad económica, ha sido una industria de alta cotización en el mercado mundial desde su existencia, pero en esa misma medida, los costos sobre el medioambiente también se han dejado huellas no muy favorables. Por ello se hace imperiosa la necesidad de formar a especialistas de alto nivel en la exploración, análisis, control y corrección de los impactos generados por la actividad minera.

Esto es precisamente lo que persigue el Master Internacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Minerales, que lleva adelante la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el cual hasta la fecha ha formado a 37 especialistas, la mayoría de ellos procedentes de países latinoamericanos.

Este master se enmarca en las acciones de formación de la Red de Excelencia sobre Minería y Sostenibilidad, que promueve Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A juicio del coordinador del programa de postgrado de la UPM, Ricardo Castroviejo, hay una gran necesidad de capacitación profesionales latinoamericanos en esta áreas, pues en naciones como Perú, el 50% de los ingresos por exportación procede de la actividad minera, por lo que es indispensable la realización de esfuerzos en la formación de expertos dentro de un área muy demandada como ésta.

Por otra parte, el profesor Castroviejo destacó que el incremento de los problemas ambientales es un aspecto que ha generado toda clase de conflictos entre las partes involucradas (campesinos, industria, gobierno) hasta llegar a la radicalización. En este sentido, en la medida en que tanto funcionarios como trabajadores privados reciban un adiestramiento especializado, los procedimientos industriales tenderían a la sostenibilidad de la actividad económica y los organismos gubernamentales lograrían desarrollar políticas de control tanto en la minería formal como en la informal.

Resultados del programa

Aun cuando no ha habido un seguimiento del impacto del master sobre los cambios en las infraestructuras y procesos de producción, hay otros indicadores que reflejan los aportes del programa en el espacio iberoamericano, entre ellos destaca que el ayuntamiento de La Oroya, en Perú, así como también compañías privadas del país, han invertido en la instrucción especializada de sus trabajadores en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas.

Asimismo, a través de las tesis de master se han descubierto nuevos minerales, se han generado estudios sobre impacto ambiental en diversas zonas, y algunas universidades locales han pedido un ejemplar de los trabajos de investigación para estudiar su aplicación. Cabe destacar que el programa de postgrado también ha contado con la participación de profesores universitarios de instituciones procedentes de Portugal, Perú, Ecuador, México, Argentina y Brasil, por lo que de alguna manera, se contribuye con la enseñanza de los futuros profesionales.

No obstante, Castroviejo dejó claro que la transformación de la minería necesita más que un master, pues requiere una legislación exigente, técnicos que aboguen por el aprovechamiento sostenible de la minería e instancias que vigilen y hagan cumplir las leyes.

Evolución del master

En el año 1990, gracias a una experiencia de cooperación internacional se crea el programa de maestría en Mineralogía Aplicada a la Minería, para fomentar la investigación en Perú. Posteriormente, en 1998 la Unión Europea, a través del programa ALFA (América Latina – Formación Académica), financió el desarrollo del doctorado en Exploración y Minería sostenible en el que participaron 16 becarios latinoamericanos. Este año ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del CAEU de la OEI.

En el 2007, debido a las exigencias del plan Bolonia para la adecuación de los títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior se creó el Master Oficial en Aprovechamiento Sostenible de Recursos Minerales, el cual contó con el financiamiento de la Unión Europea desde el año 2004 hasta el 2008. Por esta razón, el programa no cuenta otorga becas de estudios hoy día.

Más información sobre el Master

Esta artículo está realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano
de Divulgación Científica
de la OEI con el apoyo de la AECID

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative
Commons

Usted es libre de:

* copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
* hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera
especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera
que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

 

2 de junio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac