OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)
Informe Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo

Compartir en facebook Compartir en Twitter

España ha perdido casi el 12% de tierras cultivables desde 1980

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe anual Terramed 2009: Nuevas perspectivas para el desarrollo rural en el Mediterráneo, que examina la adaptación de la agricultura al cambio climático, la lucha contra la desertización, y la diversificación de la actividad rural en la cuenca Mediterránea. El trabajo, elaborado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), repasa la situación de estos 21 países, donde más de un tercio de la población mediterránea (150 millones de personas) vive en el medio rural.

SINC Madrid

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) ha elaborado el informe que este año se centra en el desarrollo rural del Mediterráneo. Según Bertrand Herviu, secretario general del CIHEAM, en el Mediterráneo “pagamos muy caro el que haya habido un par de décadas de desinterés hacia los espacios rurales”.

El estudio demuestra que los países del Este y Sur del mar Mediterráneo han pensado durante mucho tiempo que debían nutrirse de los mercados mundiales, en lugar de desarrollar sus agriculturas. La crisis económicainiciada en 2008 y el propio informe del Barco Mundial sobre la agricultura como factor de lucha contra la pobreza han influido en el cambio radical de esta situación.

“El informe es importante porque su objetivo es contribuir a que las cuestiones agrícolas y rurales sean principales en la agenda política de la Unión para el Mediterráneo (organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países), del que conocemos todas las dificultades”, ha explicado a SINC Herviu.

Para Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del MARM, este informe permite “ponernos manos a la obra, recordar la afinidad de este camino que es de todos, apostar por el único futuro sostenible del Mediterráneo, el que pasa por un territorio vivo, integrante y vigilante frente a la inequidad”.

Un desafío triple

Este año, el trabajo presentado por el CIHEAM examina la conservación de los recursos naturales, las estrategias hidráulicas, la adaptación de la agricultura al cambio climático o la lucha contra la desertificación en la cuenca del Mediterráneo. El estudio apunta que la agricultura mundial y la mediterránea se enfrentan a un triple desafío: el crecimiento demográfico y la seguridad alimentaria; la protección del medioambiente y de los recursos naturales; y la escasez de las energías fósiles.

“La conservación es la prioridad, pero sólo se conserva aquello que se vive y para ello tenemos que llevar vida y riqueza a ambas partes. Los componentes menos inmediatos de un desarrollo pleno y verdadero, como son la protección social específica para el medio rural, el mantenimiento de altos niveles de calidad ambiental y paisajística, la restauración de la diversidad biológica y ecológica, se alcanzan de manera más segura y eficaz mediante la ordenación integrada del uso del territorio”, ha señalado durante el acto Menéndez de Luarca.

“La política española de desarrollo sostenible del medio rural tiene hoy vocación como nunca antes de proyectarse incluso más allá del debido servicio a su ciudadanía, incluso en momentos de crisis económica si el compromiso de España para la cooperación internacional sigue siendo de los más fuertes del mundo”, ha subrayado el subsecretario del MARM.

El informe analiza también la vida en el medio rural, la gestión de las tierras y de los pastos colectivos, así como la diversificación de la actividad rural, los indicadores de desarrollo sostenible agrario y rural y la evaluación de la integración de la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible (EMDS), una guía para aunar el crecimiento y la conservación medioambiental de la cuenca Mediterránea, entre otros asuntos.

Aunque la población agraria y rural de las riberas del norte (países como España, Francia, o Italia) ha disminuido, en las riberas del sur y el este (Marruecos, Egipto, Israle, etc.) se ha mantenido e incluso ha aumentado. En España, por ejemplo, se han perdido un 12% de tierras cultivables desde 1980.

Sin embargo, la disponibilidad del agua es uno de los retos para mantener el desarrollo rural. Según el informe, el sector agrícola absorbe la mayoría del consumo del agua, y es una tendencia en aumento. Así, el regadío representa el 45% de la demanda del agua en el norte y el 80% en el sureste. A este reto se suma además la inestabilidad del clima y el aumento de las temperaturas, lo que intensificará la desertificación de ciertos países como España.

"Las leyes marcan tendencias"

El informe destaca también el caso español con la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de diciembre de 2007; una ley de orientación territorial, cuyo objetivo es una mayor integración de las zonas rurales.

“Las leyes y los planes no son nada, pasan, y marcan tendencias si no trabajan junto a un impulso público, institucional, y no logran concitar vocaciones e iniciativas de la sociedad española en su conjunto, porque sino estaremos más separados del pelotón”, ha concluido Menéndez de Luarca.

Fuente: SINC

Descargar Terramed

 

 

12 de junio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac